La historia de la comarca en unos pasos. Eso es lo que proponen desde Valverde de Valdelacasa para darse a conocer en el XIV Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío', proyecto promovido por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la zona, que abrirán las puertas de su pueblo el próximo sábado, 26 de septiembre, para ofrecer una perspectiva única de los procesos históricos que han conformado la región y que en Valverde están concentrados en apenas unos pasos, convirtiéndose en un auténtico museo al aire libre donde los vestigios del pasado se funden con la Naturaleza en una continua sorpresa.

Fuentes de aguas sulfurosas, vestigios de antiguos cultos prerromanos; miliarios romanos que antaño delimitaban la Vía de la Plata o Camino Jacobeo del Sur, calzada que transcurre por el corazón del pueblo y que trae el recuerdo de la antigua 'mansio' romana que dio origen al pueblo: Ad Lippos; tumbas antropomorfas altomedievales que hablan de una ocupación ya milenaria del territorio; o la propia iglesia, erigida en el siglo XVI en honor al Apóstol Santiago, protector de peregrinos. Todo ello con un paisaje único, a caballo entre las dos Sierras, la de Francia y la de Béjar, que imponentes enmarcan este territorio que definieron como 'de transición' y que con el paso de los siglos se ha demostrado crucial en el devenir histórico de la provincia.

Un paseo por el tiempo y por la historia, que tendrá su culmen en la charla-coloquio con un invitado sorpresa que desde la organización no han querido desvelar, pero que tiene mucho que ver con este viaje que los participantes del XIV Encuentro 'En tu pueblo y en el mío' realizarán el 26 de septiembre.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 h. Recibimiento en el atrio de la iglesia. Bienvenida con chocolate caliente

INICIO DE LA VISITA AL PUEBLO
Ruta de 6 kilómetros visitando
- Dos miliarios romanos
- Calzada Romana Vía de la Plata
- Tumba Antropomorfa
- Fuente de aguas sulfurosas 'La Salgá'
- Mirador y visita a la Iglesia

14:00 h. Comida popular en el bar. Cada participante llevará su propia comida. Las bebidas pueden adquirirse en el propio bar
Tras la comida, charla-coloquio con Jesús Pierna Chamorro, gestor de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, para presentar el trabajo el ente intercomarcal.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído