El Sindicato Profesional de Policías Municipales denuncia el cuadrante de la plantilla de Policía Local de Béjar

“Es intolerable que a día de hoy el cuadrante por el que se rigen los agentes del cuerpo de la policía local de Béjar incumpla varios preceptos legales establecidos”, han lamentado

 Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras
Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) ha denunciado el cuadrante de la plantilla de Policía Local de Béjar. “Es intolerable que a día de hoy el cuadrante por el que se rigen los agentes del cuerpo de la policía local de Béjar incumpla varios preceptos legales establecidos”, han señalado desde el sindicato que asegura que se le ha comunicado a los responsables del Ayuntamiento y no se ha solucionado.

“La solución no pasa por cubrir vacantes ni aumentar la plantilla, pasa por cumplir la legalidad”, han subrayado y han detallado que el primero de los mismos, es el incumplimiento del Artículo 37.1 apartado “m” del Estatuto Básico del Empleo Público, al no existir negociación alguna con los representantes de los trabajadores sobre el calendario laboral, horarios, jornadas, etc.

Otro de los incumplimientos al que se refiere el sindicato es el que afecta a la publicación del cuadrante de trabajo con un año de antelación, ya que, “en la actualidad se publica con 15 días de antelación al mes correspondiente”. En este sentido, han señalado, el Artículo 34.6 del Estatuto de los trabajadores establece que “anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo”.

“El incumplimiento del Artículo 34.3 del Estatuto De Los Trabajadores sobre el tiempo que debe pasar entre una jornada y otra, es otro de los incumplimientos que se están llevando a cabo, ya que, según está establecido, en ocasiones entre el turno de trabajo del Domingo al lunes pasan 8 horas en vez de las 12 horas establecidas legalmente”, han lamentado.

“Si a todo esto se le añaden las horas anuales que los agentes hacen de más, los días continuos trabajados que en ocasiones rondan los ocho, nueve e incluso hasta diez con los consiguientes cambios de turno, las jornadas nocturnas que se realizan, llegando a realizar incluso en un mismo mes hasta diez, los continuos fines de semana trabajados, etc. la plantilla se encuentra en estado de agotamiento, tanto físico como psíquico, afectando a la correcta labor y función esperada por los ciudadanos”, han recalcado.

Del mismo modo, el sindicato ha denunciado la “grave situación” que están atravesando los agentes, que “les hace imposible conciliar la vida familiar con la laboral al no disponer de los periodos de descanso recomendados, cuestión de la que el señor alcalde tiene conocimiento y en su mano está solucionarlo, ya que, de no ser así los servicios jurídicos del sindicato darán conocimiento a los juzgados”.

En este sentido, le han recordado al alcalde que el Consistorio ya perdió hace unos meses un contencioso sobre la suspensión injusta que tuvieron que sufrir dos agentes y que finalmente, los tribunales les dieron la razón, teniéndole que devolver parte del sueldo retirado a los mismos, así como pagar las costas del juicio, cuestión que el ciudadano debe conocer, ya que a fin de cuentas es dinero público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído