La compañía Berkeley Minera España considera que el reciente comunicado emitido por ENUSA para justificar el incumplimiento del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas compañías contiene un cúmulo de inexactitudes que no responden a la verdad y falsean la naturaleza de su compromiso de cooperación.

Berkeley Minera, cuyo proyecto para la explotación de uranio en los yacimientos de Retortillo y Santidad progresa satisfactoriamente, lamenta que la actitud de ENUSA impida el aprovechamiento de otros yacimientos de uranio, las Reservas del Estado del Dominio Minero, que comportaría significativos beneficios en términos económicos y de generación de empleo.

Por medio de la presente nota Berkeley desea destacar varias imprecisiones manifestadas por Enusa en su comunicado del pasado 17 de Abril de 2012.

- Berkeley desea poner de manifiesto que Enusa se olvida de mencionar en su comunicado que los documentos de viabilidad entregados por Berkeley a Enusa, relativos a las Reservas del Estado que forman el Dominio Minero objeto del Consorcio, incluyen una declaración de viabilidad que está soportada y avalada por la firma Jacobs Engineering (que ha actuado como líder de más de una docena de firmas de reconocido prestigio internacional y con cientos de proyectos mineros ejecutados y en operación en todo el mundo, especializadas en las diferentes disciplinas mineras de este proyecto, incluyendo dos de las firmas de ingeniería españolas con más amplia experiencia y reputación en la ejecución de este tipo de proyectos), y por la firma de valoración de activos empresariales Accuracy, especializada en arbitrajes que también ha auditado el modelo financiero y los parámetros en él considerados. Todos los costes de la inversión y demás costes operativos están respaldados con ofertas actualizadas recibidas de proveedores, tanto internacionales como españoles, especialistas en sus distintos campos de actividad, como son contratistas mineros, contratistas de trabajos de restauración, tuberías y calderería, obra civil, maquinaria auxiliar, ejecución de proyectos, etc.

Además, el diseño de la ingeniería y la viabilidad del proyecto han sido desarrollados por personal de dentro y fuera de Berkeley con una amplia experiencia en la tecnología y metodología que se aplican actualmente en la explotación de yacimientos mineros de uranio.

- Berkeley ha ofrecido a Enusa en numerosas ocasiones la celebración de reuniones técnicas entre las firmas de consultoría de Berkeley y Enusa, con el objetivo de que se pudiera llegar a un punto de encuentro en las supuestas carencias manifestadas por Enusa; ofrecimiento que siempre ha sido rechazado por Enusa. Berkeley nunca ha entendido el porqué, pero claramente esta negativa evidencia la nula intención de Enusa de llegar a un acuerdo.

- Berkeley cree también que Enusa ha evitado mencionar las significativas diferencias existentes en cuanto a tamaño, sistema de operación previsto por Berkeley así como condiciones de mercado actuales, con respecto a las operaciones que Enusa llevó a cabo en su día. El proyecto que Berkeley pretende llevar a cabo en las Reservas que forman el Dominio Minero es de una envergadura considerablemente superior al llevado a cabo por Enusa en su día en la zona, más eficiente en cuanto a coste, con la utilización de la más moderna tecnología disponible y con una condiciones de mercado que son seis veces superiores a las existentes cuando Enusa paralizó su actividad minera, lo que va a permitir la obtención de economías de escala para un proyecto de importancia global, sobre todo si se añade a aquel el proyecto Salamanca 1 (propiedad 100% de Berkeley), tal y como se detalla a continuación:

- El proyecto Retortillo-Santidad, que es la 1ª fase del denominado Proyecto Salamanca 1 (100% propiedad de Berkeley) y que es la primera prioridad de la empresa, producirá una cantidad equivalente al 45-50% del uranio consumido anualmente por las centrales nucleares españolas, y equivalente al 1,2% de la producción anual mundial de uranio. Esto supone la materia prima para la generación del 12% de la electricidad que se consume en España anualmente. Sin

duda, son cifras destacables.

- Si sumamos a lo anterior la 2ª fase del Proyecto Salamanca 1, ubicado en derechos mineros 100% propiedad de Berkeley que son satélites del yacimiento

anteriormente mencionado, la producción será equivalente al 65-70% del uranio consumido anualmente por las centrales nucleares españolas, y equivalente al 1,8- 2% de la producción anual mundial de uranio. Esto supone la materia prima para la generación del 16% de la electricidad que se consume en España anualmente.

- Ya hemos mencionado anteriormente que el Proyecto Salamanca 1 es la primera prioridad de Berkeley. Sin embargo, si añadimos a las cifras anteriores el uranio procedente de las Reservas del Estado que Berkeley posee en consorcio con Enusa (en la proporción 90% y 10%, respectivamente), la producción será equivalente al 110-120% del uranio consumido anualmente por las centrales nucleares españolas, y equivalente al 4% de la producción anual mundial de uranio. Esto supone la materia prima para la generación del 25% de la electricidad que se consume en España anualmente. En opinión de Berkeley, la diferente envergadura entre los proyectos diseñados por Berkeley y las antiguas explotaciones de Enusa, es presumiblemente lo que genera en Enusa cierta confusión, cuando además no se refleja el hecho de que el precio en el mercado es seis veces superior a la época en la que Enusa paralizó su actividad minera, y siendo además la expectativa de la gran mayoría de los analistas especializados que estos precios incluso se incrementen de forma significativa en los próximos años.

- Berkeley ha estado trabajando en paralelo tanto con la viabilidad de las Reservas que forman el Dominio Minero y que ha sido sobradamente probada, como con la viabilidad del Proyecto Salamanca 1, la cual ha sido también avalada de forma autónoma. Los detalles del citado Proyecto Salamanca 1 pueden ser consultados en la página web de la empresa www.berkeleyresources.com.au, mereciendo la pena destacar que los trámites para la obtención de los permisos están avanzando según lo previsto, por lo que se espera que esté en producción en el año 2014, como un proyecto independiente, técnica y económicamente viable por sí solo, y cuya viabilidad y sostenibilidad no depende de la futura explotación de las Reservas del Estado que forman el Dominio Minero.

- La explotación del yacimiento de Retortillo-Santidad va a generar 350 empleos directos durante la construcción y 196 durante la fase de operación, tal y como consta y se detalla en los documentos que han sido presentados ante las administraciones correspondientes.

La explotación de las Reservas del Estado que forman el Dominio Minero generarían 600 empleos durante la fase de construcción y 250-300 durante la fase de operación. A esto habría que añadir el empleo indirecto que, según los estudios realizados por la Universidad de Salamanca, fue de 5 a 1 cuando Enusa estuvo explotando las minas de Saelices el Chico.

- Los efectos de la negativa de Enusa formar la empresa mixta y pasar a fase de explotación de las Reservas del Estado que forman el Dominio Minero podría suponer lo siguiente, siendo estas cifras únicamente atribuibles a las Reservas del Estado y no al Proyecto Salamanca 1 que como hemos dicho antes es independiente y cuenta con otras cifras de inversión:

o Que se dejase de invertir en Salamanca, y en la comarca de Ciudad Rodrigo en particular, una cantidad cercana a 950 millones de euros a lo largo del proyecto

minero.

o Que Enusa y el Estado Español, bajo la forma de dividendos, cánones de producción e impuestos, dejarán de ingresar más de 155 millones de euros.

o Que en caso de que el resultado arbitral fuera favorable a Berkeley, teniendo en cuenta las condiciones con las que está planteado, Enusa debería indemnizar a

ésta con más de 150 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante.

- El Acuerdo de Consorcio y el de Colaboración firmados entre Berkeley y Enusa establece que la sociedad conjunta entre ambas partes se firmaría una vez que Berkeley tomase la decisión de explotar. En dichos Acuerdos, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros, no hay mención alguna a la hipotética necesidad de que Enusa apruebe un Estudio de Viabilidad. Este extremo es además totalmente lógico, ya que el Acuerdo refleja la realidad de la situación, en el sentido de que Berkeley será la única parte que contribuirá con el 100% de la inversión, estando Enusa liberada tanto de realizar contribución inversora alguna como de asumir riesgos, pero recibiendo a cambio el 10% de los dividendos, más los cánones de producción, etc.

- Berkeley, en sus relaciones con Enusa, ha derrochado suficiente paciencia y ha demostrado buena fe desde que el consorcio fue aprobado. Berkeley ha concedido a Enusa todas las extensiones de plazo que ha solicitado para la formación de la sociedad conjunta y Berkeley ha sido la única parte que ha estado ofreciendo soluciones para avanzar en la explotación de los yacimientos no habiendo sido recibida absolutamente ninguna propuesta de Enusa que pudiera ayudar a resolver la discrepancia de pareceres.

Procedimiento de arbitraje

En opinión de Berkeley los hechos han venido a demostrar que la única intención de Enusa ha sido únicamente la de retrasar el proceso pero nunca ha habido constancia de intención de llegar a ningún acuerdo ya que no ha habido durante todo este tiempo ni una sola propuesta de Enusa para desbloquear la situación, lo que ha generado grandes y graves daños y perjuicios tanto para Berkeley como para sus accionistas. Por tanto, la única salida que tenía Berkeley ha sido comenzar el procedimiento de arbitraje previsto en el Acuerdo de Colaboración firmado con Enusa como vía de resolución de cualquier falta de entendimiento a lo largo del mismo. Es más, Berkeley ha estado siempre dispuesta a negociar, incluso después iniciado el arbitraje, y es solo la falta de compromiso de Enusa

para buscar conjunta y activamente con Berkeley una solución amistosa lo que ha motivado la solución actual.

- La actuación de Enusa es difícilmente explicable, ya que Berkeley se involucró en el Consorcio para la explotación de las Reservas del Estado después de haber sido seleccionada por Enusa para ello mediante un proceso de concurso público, y siempre ha actuado según lo previsto en el Acuerdo de Consorcio y en el Acuerdo de Colaboración firmados entre las partes.

Con independencia del resultado del arbitraje que se menciona anteriormente, Berkeley continúa comprometida con la próxima explotación de los yacimientos de Retortillo-Santidad (100% propiedad de Berkeley) y continua dedicando todo el esfuerzo de su equipo directivo y de profesionales para que se cumpla el objetivo de comenzar su construcción a mediados de 2013 y la puesta en marcha comercial a lo largo de 2014. Como se ha enfatizado anteriormente, el proyecto es autónomo e independiente del Dominio Minero de Enusa y de significativa entidad tanto para Berkeley como para la comarca donde está ubicado, y que, como también se ha mencionado anteriormente, tiene entidad destacable tanto desde el punto de vista de la producción mundial de uranio, como con respecto al consumo anual de las centrales nucleares españolas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído