Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1812-2012) en la cual la provincia de Salamanca tuvo una importancia decisiva en su desarrollo y conclusión, los Departamentos de Cultura y Turismo y Patrimonio de la Diputación de Salamanca han organizado un programa de actividades que impliquen la divulgación y la participación social, cultural y promocional de los lugares que tuvieron importancia en esta contienda.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, y Cultura, Manuel Tostado, avanza que todos estos actos -que se recogen a continuación- tendrán como colofón un "gran acto militar" el Día de la Provincia, 21 de septiembre, que "ya cuenta con el visto bueno del ministro de Defensa, con quien nos reunimos el 17 de abril". Este acto militar se celebrará en la capital salmantina y, además, viene a sustituir este año el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia. El presidente no quiso adelantar más detalles, ya que aseguró que "se trabaja en estos momentos en la organización del mismo".

Actividades del Departamento de Cultura

Exposición 'Bicentenario por Artistas Salmantinos', que se inaugura mañana. Esta exposición proviene de la invitación realizada por el departamento de Cultura de la Diputación a  una serie de artistas plásticos salmantinos para que reflexionasen en torno a  la motivación propuesta: el bicentenario de la guerra de la independencia en Salamanca. Cada una de estas obras se ha realizado expresamente para esta exposición en el Palacio de La Salina y posteriormente, hasta finales de diciembre, se ofertará como muestra itinerante. Con tal motivo se ha editado, además, un catálogo conmemorativo de la exposición.

Hasta finales de julio se podrán contemplar los trabajos realizados por ALFONSO CUÑADO -  ANDRÉS ALÉN - ÁNGEL LUIS IGLESIAS  -  CARLOS CIVIETA - CARLOS GARCÍA MEDINA  –  CARLOS  HERAS  –  CARLOS  PIÑEL –  Mª CECILIA MARTÍN – FERNANDO SEGOVIA - JERÓNIMO PRIETO – JESÚS ALONSO - JORGE PARADA MOROLLÓN – LUCÍA CUÑADO – LUIS DE HORNA -  Mª TERESA BERROCAL – MIGUÉL ÁNGEL GASCO – Mª SALUD PARADA – MIGUEL ELÍAS SÁNCHEZ – PEPA SANTOS – PILAR HERNÁNDEZ MARTÍN -  RUTH MARTÍN HERNÁNDEZ - SERAFÍN GARCÍA  y  VIDAL GONZÁLEZ RUANO.

Publicaciones

'La guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca' de Ramón Martín Rodrigo. Este libro aborda la amplísima documentación detallada y recogida por el historiador Ramón Martín Rodrigo, que ha buceado pacientemente en legajos y archivos para dar a conocer hoy este compendio de la geografía humana salmantina en aquellos años en nuestros pueblos  y saber cómo trascendía la vida en cada uno de los municipios salmantinos durante la llamada Guerra de la Independencia. El trabajo editorial se ha realizado íntegramente en los servicios del Departamento de Cultura y los de impresión en la  Imprenta Provincial.

' La Batalla de los Arapiles o la derrota de Marmont' de Francisco de Paula Garnier González. Esta obra de teatro (drama en un acto) fue escrita en 1812 en Salamanca y sólo representada el 23 de julio de 1813 ni más ni menos que en el Teatro del Príncipe, el más importante de Madrid, siendo su protagonista el gran Isidoro Maiquez, quien se hizo cargo del papel de Wellington. Además de elogioso drama, es muy interesante, por lo que aporta sobre el contenido de la obra y el gusto del público de la época. Esta edición  corre a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Alberto Buitrago Jiménez. El trabajo editorial se ha realizado íntegramente en los servicios del Departamento de Cultura y los de impresión en la  Imprenta Provincial.

Certamen de Relato Cortos de Bicentenario de la Guerra de la Independencia. El Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, ha convocado un certamen literario de relatos breves con motivo del Bicentenario. Han tomado parte en él una veintena de autores nacionales y el fallo, - en el que se concede un premio de 3.000 euros y la publicación de los mejores relatos en una edición conmemorativa,  se producirá antes del 15 de julio de 2012.

Actividades del Departamento de Turismo y Patrimonio

Dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Arapiles (22 de julio de 1812) la Diputación de Salamanca a través de la Delegación de Turismo y Patrimonio llevará a cabo dos actuaciones orientadas a potenciar y promover la visita y la difusión del Sitio Histórico de Los Arapiles.

Esta intervención pretende por un lado actualizar y adecuar el Aula de Interpretación de la batalla y por otro mejorar y modernizar la información indicativa e interpretativa de los lugares emblemáticos situados en la ruta del Sitio Histórico de Los Arapiles.

   

Adecuación museográfica del Aula de Interpretación del Sitio Histórico de Los Arapiles.

La propuesta interpretativa actual del aula fue diseñada en el año 2002, por lo que nuestra intervención está orientada a actualizar la interpretación del aula con una perspectiva museística más moderna, visual y sobre todo más didáctica, destinada al público mayoritario que habitualmente la visita: grupos de escolares, excursiones organizadas, principalmente de turistas de nacionalidad británica  y familias. Esta actuación supondrá una reforma temática y estética del aula con la intención de ofrecer una información clara y completa sobre la batalla y los acontecimientos históricos que la propiciaron,  adaptada para todos los públicos en dos versiones: en inglés y  en español.

       

Mejora de la señalización e interpretación de la ruta del Sitio Histórico de los Arapiles.

En  relación a la ruta del Sitio Histórico de Los Arapiles, el objetivo es potenciar el recorrido existente por los parajes más significativos donde se desarrolló la batalla. Se han planteado como tareas básicas ampliar y actualizar la señalización direccional e informativa de acceso al Aula de Interpretación y a los hitos del Sitio Histórico de los Arapiles. Facilitar la visita a la ruta del Sitio Histórico en los periodos en los que el Aula de Interpretación esté cerrada con la creación de un punto de información permanente. Sustituir los paneles, bastante deteriorados, de las mesas interpretativas situadas en cada uno de los hitos de la ruta histórica e  incorporarles un código QR (código biodimensional) con información oral  accesible a través de un teléfono móvil en inglés y español. Esta información se podrá obtener igualmente desde la página web de la Diputación de  Salamanca.

Así como editar el material promocional y  didáctico  adecuado en ingles y español de la ruta del Sitio Histórico de los Arapiles para facilitar su visita en vehículo, en bicicleta o a pié.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído