El Plan de Empleo y la fuerte apuesta por los servicio sociales hace que el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca se lleve la mayor partida de los presupuestos de 2013 con casi 28,4 millones de euros. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, dieron a conocer unas cuentas para el próximo año que crecen en torno al 13,8 por ciento.

El presupuesto total consolidado de la Institución Provincial asciende a 104.824.460 euros, de los que 101,2 millones proceden de la Diputación. Para el máximo responsable de La Salina se trata de unos presupuestos "realistas que recogen los frutos de las políticas de ajuste". Además, destacó que existen dos puntos de apoyo: su vocación municipalista y su caracter social.

Dentro de la vocación municipalista, Javier Iglesias destacó el Plan de Empleo al que se destinarán 4,2 millones -una de las partidas más importantes; los Planes Provinciales con 7 millones de euros; las obras de abastecimiento de agua, con casi un millón de euros, y el Plan de Optimización Energética. En cuanto a su caracter social, el responsable de la Diputación destacó que se mantiene "el pulso de los servicios sociales y la apuesta por dar los mejores servicios". A ello hay que sumar el Plan de Empleo "que va dirigido a los más desfavorecidos".

Y es que por primera vez Bienestar Social acapara una partida mayor que el área de Fomento, que contará en 2013 con 27,8 millones de euros. El heho de mantener el apoyo a los servicios públicos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio y el que hayan desaparecido las ayudas europeas como los fondos Interreg hace que los presupuestos adquieran un cariz enminentemente social.

Otras partidas

El presidente de la Diputación también descató el refuerzo de otros servicios como el deporte base -que contará con más financiación-, los juegos escolares, la cultura o el turismo. Además, señaló que el presupuesto de inversiones asciende a 14,1 millones, donde vinculado al Plan de Carreteras se destinan 2,5 millones y otras inversiones destinas a mejorar las infraestructuras.

"Creemos que son los presupuestos que necesita la provincia de Salamanca", afirmó Javier Iglesias,  quien agradeció el esfuerzo realizado para cuadrar las cuentas a la diputada Chabela de la Torre y a todos los técnicos.

Endeudamiento

En cuanto al endeudamiento de La Salina, iglesias afirmó que se destinarán 8 millones de euros a la amortización de la deuda y 5 millones a devolver lo que el anterior Gobierno dio de más. "Hacia finales del próximo año estaremos claramente por debajo de los 50 millones de euros" por lo que se amortizará en torno al 15 por ciento de la deuda.

Áreas

Por áreas, el reparto será de 14,1 millones para Presidencia -14,02%-; 19,2 para el área de Economía y Hacienda -19,02%-; 6,1 para Organización y Recursos Humanos -6,03%-; 27,8 para el área de Fomento -27,47%-; 28,3 para Bienestar Social -28,03%-; y finalmente 5,5 para el área de Cultura -5,44%-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído