Los bomberos atendieron casi 900 emergencias a lo largo de 2016 en la provincia

La mayoría de esas intervenciones fueron por incendios de los que 276 fueron urbanos, 275 forestales y 87 agrícolas

 Los bomberos atendieron casi 900 emergencias a lo largo de 2016 en la provincia
Los bomberos atendieron casi 900 emergencias a lo largo de 2016 en la provincia

La Diputación de Salamanca realizó este viernes balance del funcionamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento a lo largo de 2016 al que se le destina un presupuesto anual de tres millones de euros desde La Salina. 

Tanto desde el Parque comarcal de Bomberos, emplazado en Villares de la Reina, como desde los de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino, las intervenciones en emergencias realizadas en 2016 fueron en total 896, una media de algo más de dos por día, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a 2015. Esta es una tendencia a la baja en relación a los últimos años en los que se han incrementado las actividades de prevención y mantenimiento y estabiliza o disminuido en urgencias.

Como es lógico, la mayoría de esas intervenciones, 724, fueron incendios (el 80,08 %), de los cuales 276 fueron urbanos -predominantemente en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares-, 275 fueron forestales -sobre todo en los parques de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Tamames y Vitigudino- y 87 fueron incendios agrícolas.

Además, el personal especializado en salvamento atendió 59 intervenciones de emergencia en accidentes de tráfico, que han supuesto apenas el 6,58 % del total. Los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo han actuado mayoritariamente en estas emergencias. Por otra parte, 47 intervenciones fueron rescates de personas (5,25%). También en este caso los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo han actuado mayoritariamente.

Y, por último, 66 actuaciones se produjeron en inundaciones y materias peligrosas (7,37%). Han sido 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa. 

Prevención y mantenimiento

En lo que se refiere a los trabajos de prevención y mantenimiento, estos han supuesto el 22,78% del total de las intervenciones, siendo 148 actuaciones de rescate de animales (y otros) que se consideran preventivos porque en su mayoría son del tipo de retirada de paneles de abejas en zonas urbanas y similares. En estos casos ha sido el Parque de Ciudad Rodrigo el más activo. Además se han realizado 114 trabajos de prevención, 65 acciones formación y simulacros y 60 de mantenimiento. 

Al margen de las intervenciones de emergencia y los trabajos de prevención y mantenimiento, el servicio de la Diputación ha realizado otras actuaciones entre las que hay asistencias técnicas, trabajos para los ayuntamientos o falsas alarmas.

Respecto a los parques, los de Alba de Tormes, la Alberca, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Lumbrales, Vitigudino y Villares aumentaron sus intervenciones respecto al año 2015 mientras que los de Béjar, Guijuelo, Ledesma, El Payo, Peñaranda y Tamames las disminuyeron. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído