Los bomberos profesionales denuncian el sistema de “voluntariosos” con el que funciona la extinción de incendios en la provincia de Salamanca

Han solicitado a la Diputación la creación de cinco parques profesionales para dar servicio al territorio

Juan Carlos Prieto, José Ignacio García y Mateo de la Viuda
Juan Carlos Prieto, José Ignacio García y Mateo de la Viuda

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y Léon, CSIF, UGT, CCOO, USO y el Sindicato Independiente de Bomberos han denunciado la situación en la que se encuntra la provincia de Salamanca en relación a su servicio de extinción de incendios.

Un sistema que depende de “voluntariosos” y no de bomberos profesionales, como ha asegurado el presidente de la Plataforma, José Ignacio García, acompañado de los representantes de CSIF, Juan Carlos Prieto, y de CCOO, Mateo de la Viuda. 

Su denuncia se hace pública después de que la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, se haya plantado ante esta práctica y haya manifestado que esta competencia es de la Diputación de Salamanca. “Defendemos un sistema de gestión directa”, ha declarado José Ignacio García, que ha recordado la obligatoriedad que tiene la institución provincial de prestar este servicio.

“No lo hace y carga el muerto a los ayuntamientos, que deben firmar convenios con voluntariosos que en ningún caso son bomberos”, ha aseverado el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales. Tanto ellos como los sindicatos consideran que estos voluntarios están haciendo una “usurpación de funciones” y han apuntado que, además, cobran por hacerlo. “El voluntariado debe ser altruista”, han recordado.

Así, aproximadamente y según los datos aportados por la Plataforma, estos voluntarios cobran unos 50 euros si su trabajo no excede las tres horas; 70 euros si pasa de las tres y no llega a las cinco; y unos 100 euros si se trata de un trabajo de más horas. “Entendemos que es un sueldo encubierto”, han apuntado.

“Mantener un sistema de extinción de incendios mediante voluntarios es caótico e ilegal”, ha dicho Juan Carlos Prieto, que ha subrayado que estas personas “no son bomberos”. También ha puntualizado que no están en contra del voluntariado, pero este debe desarrollarse de acuerdo a la ley, colaborando si lo requieren los profesionales y no sustituyéndolos.

Además, los sindicatos y la Plataforma calculan que la Diputación de Salamanca podría tener cicno parques de bomberos profesionales capaces de dar servicio a toda la provincia, con cargo al presupuesto de 4.600.000 euros de fondos con el que cuenta la instutución. Han hecho una comparación con el caso de Valladolid, donde su Diputación cuenta con parques profesionales en la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído