Según apareció publicado el pasado viernes, 8 de noviembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo recibe la medalla de oro al mérito de la protección ciudadana. Reconocimiento que otorga a este grupo la Administración regional “por su trayectoria ejemplar y altruista a lo largo de más de un siglo de actividad”. Esto será en un acto que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en la Consejería de Fomento y medio Ambiente en Valladolid y a la que asistirá el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, para ser testigo de dicha condecoración. Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, reunida el día 24 de septiembre acordó, a propuesta de Alcaldía, solicitar a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León la concesión al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo la Medalla al merito de la protección Ciudadana de Castilla y León por entender que esta centenaria y benemérita  institución mirobrigense tiene todos los méritos para ser distinguida con el citado galardón.
 
Historia de la agrupación de Bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo

Esta Asociación que viene prestando sus servicios ininterrumpidamente y   de forma altruista, a los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y su Comarca, fue fundada el 11 de Febrero de 1900, con el propósito de prestar auxilio a sus convecinos en los casos de incendio, inundación, explosión o cualquier otro siniestro. Su fundador y primer presidente fue D. Arturo Gonçalves Amaro, un portugués afincado en Ciudad Rodrigo. El cuerpo activo, estaba formado fundamentalmente por trabajadores de los gremios de la construcción y la carpintería, siendo sus primeros capataces D. Esteban Morales y D. Gumersindo Lagar. Los primeros bomberos trabajaban con muy pocos medios, apenas unos metros de manguera, dos escaleras manuales, picos, palas y eso sí..., un enorme entusiasmo. El Parque ha tenido a lo largo de su historia distintas ubicaciones, primero en la Calle Enlosado (actualmente Cardenal Pacheco), después en la Calle Madrid, en lo que fue; un cuartel de artillería, donde permanece hasta el año 1.949.

 
En  1.912 ya es un cuerpo perfectamente uniformado, dotado de bombas aspirantes e impelentes, que incluso llega a tener banda de música, que rivalizaba con las bandas de música  municipal y del ejército, lo que dio lugar a no pocos litigios con el Concejo. El 25 de Julio de 1933, tiene lugar el suceso más luctuoso de nuestra dilatada historia, cuando acudían en gran número apagar un incendio en la finca La Muje, la sobrecarga de personas y enseres hace volcar el camión que los transportaba, muriendo a consecuencia del accidente los bomberos voluntarios: D. Gumersindo Arroyo, D. Jesús Martín Barco y D. José Sierra Baz, resultando heridos más de 40 bomberos, algunos con lesiones irrecuperables. La falta de medios económicos de la Asociación de entonces, y pese a las cuestaciones en favor de los siniestrados con que se volcó la sociedad mirobrigense, permitió que algunas de las familias quedaran en el más completo desamparo.
 
En 1956 se inaugura el nuevo Parque, sito en la Calle Santa Clara de nuestra Ciudad, siendo curiosamente presidente un hijo del fundador de nuestra Asociación. Durante su larga existencia, los ingresos obtenidos mediante subvenciones y por las cuotas de sus socios, se han ido invirtiendo en medios, adquiriéndose en 1960 el primer camión bomba incrementándose desde ese año los medios, hasta el momento actual en que disponemos de un buen parque dotado de vehículos y medios de extinción de última tecnología, como podréis comprobar en esta visita.  Pero sin lugar a dudas, el principal activo de nuestro parque siempre ha sido y es su cuerpo activo, actualmente formado por 16 bomberos voluntarios, donde es tradicional la presencia de sagas familiares, cuya vocación se ha ido transmitiendo de padres a hijos, considerando un orgullo ser Bombero Voluntario de Ciudad Rodrigo. Son más de 300 los servicios que realizan anualmente nuestros bomberos, cumpliendo con esta obligación que aunque voluntariamente adquirida, la realizan con generosa entrega y disciplina, para lo que se forman con diversos cursos y maniobras que periódicamente se llevan a cabo.
 
Actualmente, el equipo se encuentra al mando de su Comandante, D. Joaquín Pellicer que junto con los capataces D. Vicente Álvarez y D. Pedro García, superan cada uno los 20 años de servicio, dirigiendo al cuerpo de manera altruista y con gran eficacia, siendo su labor, como la del resto  del cuerpo activo,  muy reconocida y apreciada por la sociedad mirobrigense. Este es un brevísimo resumen de más de 100 años de historia de nuestra Asociación, cargada de momentos de generoso altruismo y donde la ilusión por la ayuda a los demás, hace posible esta Empresa, en la que hay que destacar también la ayuda institucional, especialmente la de la Excma. Diputación de Salamanca, y, aunque en menor medida, la del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo,  que sobre todo en los últimos años,  han sabido reconocer los esfuerzos de nuestros bomberos y sus directivos, pues sin ello no hubiera sido posible continuar en esta apasionante aventura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído