Camino de los Prodigios, simbiosis de arte y naturaleza entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar

 Camino de los Prodigios, simbiosis de arte y naturaleza entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar
Camino de los Prodigios, simbiosis de arte y naturaleza entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado provincial de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez, ha visitado este sábado el nuevo Camino de los Prodigios, un sendero de diez kilómetros entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde donde la simbiosis entre arte y naturaleza vuelve a quedar patente. Acompañado miembros de la Corporación de ambas localidades, así como otros alcaldes de la Sierra de Francia, han recorrido el singular sendero circular con obras de cuatro artistas salmantinos.

El nombre responde a lo que el caminante puede encontrarse la naturaleza, con robles, alcornoques, madroños, olivos, las balconadas de viñedos y huertos familiares, el castillo y la villa amurallada de Miranda o la singular arquitectura de Villanueva del Conde. Una senda circular de 10 kilómetros de dificultad media, habiendo un recorrido de 2 kilómetros accesible para toda la familia, con una duración estimada de cuatro horas y dificultad media, y que incluye 25 intervenciones artísticas (elementos decorados y bancos; camas; esculturas de tortuga y peces; pinturas murales). 

"Hemos creado una oferta turística en la Sierra de Francia, en torno a sus cinco Conjuntos Históricos, a través de la Red de los cuatro caminos de arte en la naturaleza", manifestó Javier Iglesias, quien espera que esta oferta se un foco más de atracción de turistas para así generar riqueza en la comarca. Y es que en los últimos años se ha habilitado el Camino del Agua entre Mogarraz y Monforte, el Camino de las Raíces en La Alberca y el Bosque de los Espejos entre Sequeros y San Martín del Castañar.

Desde la puesta en marcha del Camino de los Prodigios 1.750 personas han realizado el recorrido, mientras que 78.500 personas han disfrutado de los cuatro caminos desde que se pusieron en marcha, a mediados del 2009. "Es una satisfacción por el producto creado, que está teniendo una gran aceptación entre el visitante que se acerca a estos municipios de la Sierra de Francia porque innova la apuesta turística, fomenta el desarrollo económico de las zonas rurales y dinamiza el territorio, sorprendiendo a los visitantes con los recursos naturales y patrimoniales que tiene la provincia y la Sierra de Francia", añadió Iglesias.

La Red de Caminos de Arte en la Naturaleza combina el potente patrimonio natural del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia con el valor patrimonial de los cinco municipios Conjuntos Históricos, incorporando a ese paisaje un elemento innovador: intervenciones artísticas y plásticas que resaltan el medio natural y sorprenden al visitante. Además, el Camino de los Prodigios entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde va a mejorar la posición turística de ambos municipios, dentro del ya de por sí importante destino de turismo de interior que ostenta la Sierra de Francia en la provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído