Cara y cruz para las mociones socialistas en la sesión plenaria

El Partido Socialista ha encontrado unanimidad en su moción sobre prevención de incendios, sin embargo, su propuesta sobre la mejora del patrimonio medioambiental de la provincia a través de los campos de trabajo internacionales ha encontrado la oposición del Grupo Popular

 Cara y cruz para las mociones socialistas en la sesión plenaria
Cara y cruz para las mociones socialistas en la sesión plenaria

El Partido Socialista ha presentado a la sesión plenaria de este viernes en la Diputación Provincial dos mociones con desigual suerte. De este modo, ha sido aprobada la iniciativa sobre la prevención de incendios pero se ha rechazado otra en relación con los campos de trabajo internacionales.

El Grupo Provincial Socialista propuso la creación y puesta en marcha de campos de trabajo juveniles, con carácter internacional, con el objetivo de recuperar el patrimonio rural en la provincia salmantina bajo la supervisión de técnicos y otro tipo de expertos o profesionales acreditados. Considerando, en este sentido, que son indudables los valores en términos de patrimonio rural que atesora la provincia de Salamanca, patrimonio incalculable y, por desgracia, en muchas ocasiones poco conocido e incluso en peligro de desaparición.

Añadiendo además, por parte de los diputados socialistas, que hay un filón de desarrollo en el campo turístico y patrimonial muy poco explotado hasta la fecha como son los campos de trabajo juveniles internacionales que, salvo algún caso loable de iniciativa municipal en colaboración con otras instituciones, apenas existen en la provincia.

Sin embargo, la propuesta ha chocado con el voto en contra del Grupo Provincial Popular que ha bloqueado la propuesta argumentando, a través de la diputada Eva Picado, que se están confundiendo términos. Es decir, la Diputación ya tiene en marchas su actuaciones para el mantenimiento del patrimonio natural de la provincia  y que, por otro lado, ya se organizan campos de trabajo internacionales, añadiendo que entraña una excesiva complejidad.

Razón esta última que ha disgustado al diputado encargado de la propuesta, Manuel Ambrosio Sánchez. “Me produce un gran desaliento que rechacen una propuesta que consideramos tan necesaria con el argumento de que sería complicado de realizar”, ha valorado. Eva Picado ha insistido en que la moción confunde áreas de actuación diferentes.

Ciudadanos y Ganemos han votado a favor de la moción pero los votos en contra del Partido Popular han hecho que finalmente quede desestimada.

Prevención de incendios

En la otra moción que ha presentado el PSOE se exige a la Junta un plan de limpieza de montes a desarrollar durante los periodos del otoño, invierno y primavera en la provincia de Salamanca que, en colaboración con la Diputación sirva, previo informe de los técnicos, para adecentar pistas, caminos, cortafuegos y zonas boscosas con la previsión de evitar en la medida de lo posible los temidos incendios forestales que año tras año se producen y mucho más en etapas de sequía como la actual.

La votación ha sido unánime a favor de la aprobación de la propuesta aunque el diputado popular del ramo, Manuel Rufino, ha instado al grupo socialista a modificar la moción para su aprobación eliminando uno de los puntos, dado que al tratarse de una competencia autonómica están con las manos atadas en algunos aspectos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído