Cáritas abre la exposición 'Acogiendo con los 5 sentidos' para facilitar la acogida y la integración de inmigrantes

 Cáritas abre la exposición 'Acogiendo con los 5 sentidos' para facilitar la acogida y la integración de inmigrantes
Cáritas abre la exposición 'Acogiendo con los 5 sentidos' para facilitar la acogida y la integración de inmigrantes

Desde Cáritas quieren plantear con la campaña de este año "la necesidad urgente de un nuevo Desarrollo y una nueva Economía que gire alrededor del bien del ser humano, respetando el medioambiente y buscando lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La crisis económica ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite. Los países y los ciudadanos estamos endeudados por encima de lo que producimos o ganamos".

El 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza. Es decir, este modelo económico basado en el crecimiento no favorece a toda la humanidad sino sólo a unos pocos.

Por último, esta crisis también ha puesto de manifiesto que el mundo vive por encima de sus posibilidades físicas. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo sin precedentes. Consumimos un 25% más de los recursos que la Naturaleza produce anualmente.

Desde Cáritas proponen que ante estos datos "no nos quedemos de brazos cruzados, ya que con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar, podemos influir para bien en nuestro entorno. Cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo y son muchos los que se pueden beneficiar de ello casi sin darnos cuenta".

A través de esta campaña plantean el tiempo de Navidad como "una oportunidad para cuestionarnos sobre nuestras elecciones personales y colectivas cotidianas en relación con el consumo, la sostenibilidad y la utilización de los recursos. Debemos tener presente que nuestras opciones tienen consecuencias directas sobre el planeta y el resto de personas que habitamos en el mundo, en nuestras ciudades y pueblos".

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema que hemos propuesto para esta campaña y que desarrollamos en estos tres puntos:

•    Vivir con sencillez nos hace vivir necesidades auténticas y nunca por encima de mis posibilidades.

•    Vivir con sencillez es sentir la alegría de compartir.

•    Vivir con sencillez es ser solidario con las personas que viven injustamente en la pobreza.

CÁRITAS CON LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Uno de los datos que en la actualidad más preocupa a Cáritas de Ciudad Rodrigo es el número de personas desempleadas en la Comarca de Ciudad Rodrigo que asciende a 2.774 en el mes de noviembre. Detrás de estos datos hay muchas familias que lo están pasando realmente mal para poder llegar a final de mes. Entendemos que es un momento adecuado para hacer una aportación para que algunas personas puedan capacitarse para acceder a un empleo. Por ello durante el primer semestre de 2012 vamos a ofrecer dos cursos de formación:

1.    Curso de Empleo Doméstico: 100 horas.

2.    Curso de Gerocultura: 200 horas.

Estos cursos se podrán realizar gracias a la aportación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo en el 850 aniversario de su creación y de todas las personas que quieran realizar sus donativos durante estas navidades. Por ello invitamos a todas las personas interesadas en apoyarnos con esta campaña a acercarse por nuestra oficina, a través de las parroquias o en nuestra cuenta bancaria.

OTRAS ACTIVIDADES PARA ESTAS NAVIDADES

Además de esto para estas navidades ofrecemos algunas actividades a las que queremos invitar a todas las personas que les interese:

-    Exposición Acogiendo con los 5 Sentidos: organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Se inaugurará el martes día 20 de diciembre hasta el miércoles 18 de enero de 2012. Con esta exposición queremos ofrecer una visión de la inmigración que facilite la acogida y la integración de las personas inmigrantes.

-    Charla: “La cárcel, espacio de exclusión” que tendrá lugar el miércoles día 21 en el salón de Cáritas a las 20:30 horas, como parte de un ciclo de charlas que se realizarán durante los primeros meses de 2012 para acercarnos al mundo de las cárceles y el sistema penitenciario en España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído