Carrascal de Barregas aprueba un paquete de ayudas a familias por valor de 15.000 euros

Supone un 50% más que el año pasado, cuando se presupuestaron 8.000 euros para este concepto

0 Comentarios

Ayuntamiento de Carrascal de Barregas
Ayuntamiento de Carrascal de Barregas

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha aprobado en el último pleno llevado a cabo un paquete de ayudas para familias con hijos por valor de 15.000 euros, lo que supone un 50% más que el año pasado, cuando se presupuestaron 8.000 euros para este concepto. Dichas ayudas están encaminadas a fomentar la natalidad y recogen tres supuestos diferentes: embarazo o maternidad, asistencia a la guardería y asistencia a actividades de conciliación.

“Para nosotros, es muy importante el fomento de la natalidad, ya que, cuantos más vecinos haya en Carrascal, mejores serán los servicios disponibles. Nuestra idea sigue siendo ‘hacer pueblo’ y, para eso, también es necesario que las ayudas vayan más allá del nacimiento. Por eso, incluimos también los gastos de guardería y actividades”, ha resaltado Guillermo Rivas, alcalde del municipio.

El supuesto de embarazo o maternidad está dirigido a la financiación de gastos generados por las mujeres embarazadas de al menos seis meses y a aquellos gastos que se derivan de la atención a menores de tres años. Podrán acceder a la subvención aquellos nacimientos o embarazos posteriores al 30 de junio de 2021 y no será necesario acreditar ningún gasto. La dotación económica asignada es de 500 euros.

En cuanto a la asistencia a la Guardería Municipal Gloria Fuertes, los gastos subvencionables son los derivados de la inscripción, asistencia o comedor de los menores de hasta tres años durante el curso 2021-2022. En este caso, la ayuda será del 30% por menor matriculado hasta un máximo de 500 euros. La dotación económica podrá alcanzar el 100% a propuesta de los servicios sociales provinciales.

El último de los apartados contempla una subvención destinada a la financiación de los gastos generados por la asistencia de menores a actividades de conciliación como semicolonias de vacaciones o actividades de fin de semana, entre otras. La ayuda incluye la participación en las actividades a lo largo del 2021, así como aquellas de Navidad que se hayan prolongado hasta enero del 2022. En este caso, la ayuda asignada será del 100% del gasto.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las mujeres mayores de edad o menores emancipadas así como los varones padres o tutores de menores de hasta 3 años. Como requisitos, se establece estar empadronados en Carrascal de Barregas con fecha anterior a la convocatoria de la subvención, en el momento de la concesión y, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2024. Los emigrantes retornados, las víctimas de terrorismo o de violencia de género y los solicitantes del derecho de asilo quedarán exentos de este requisito de antigüedad. Además, en el caso de las familias numerosas, la subvención se incrementará un 20%.  

Para acceder a las ayudas de asistencia a la guardería, habrá que ajustarse a unos criterios de baremación de renta que vienen especificados en las bases y que dependen del número de integrantes de la unidad familiar. Quedan fuera de la convocatoria de ayudas por nacimiento aquellas personas que en la pasada convocatoria hayan resultado beneficiadas con la subvención por embarazo o asistencia a la guardería.

Las solicitudes podrán presentarse desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de septiembre y, posteriormente, las ayudas serán distribuidas hasta agotar los 15.000 euros disponibles. En caso de que haya más solicitudes que el crédito asignado, se repartirán en función de la menor renta y aquellas que se queden fuera por falta de crédito quedarán en reserva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído