Casi 300 familias recibieron atención de la Diputación en 2015 para protección a la infancia

 Casi 300 familias recibieron atención de la Diputación en 2015 para protección a la infancia
Casi 300 familias recibieron atención de la Diputación en 2015 para protección a la infancia

Casi 300 familias han recibido atención en 2015 dentro de los cinco programas dirigidos a proteger a la infancia y los núcleos familiares en la provincia puestos en marcha por la Diputación de Salamanca. 

El Programa de Apoyo a Familias, dirigido a núcleos familiares residentes en la provincia con menores en situación de riesgo o desamparo así como a familias con déficit de habilidades para el autocuidado y la cobertura de necesidades básicas, atendió a 100 familias y 196 menores a lo largo del año 2015. 

De acuerdo a los datos facilitados en la Comisión de Bienestar Social celebrada esta mañana, en este programa, que desarrollan cuatro equipos de apoyo integrados por un psicólogo y dos educadores familiares, cada uno, repartidos por toda la provincia, se atendió a un promedio de 69 familias al mes, con la media de 1,96 menores por familia.

El 33% de las familias atendidas se encontraba en situación de riesgo moderado, mientras que la situación del 67% de las familias restante era de riesgo grave. Por otro lado, desde la Diputación de Salamanca también se emprendieron otras actuaciones de apoyo a las familias  de tipo preventivo y de economía de recursos dirigidas a familias con perfil de riesgo leve en las que se atendieron a un total de 110 familias. 

Con relación al Programa de Atención Prenatal y de Primera Infancia, dirigido a mujeres embarazadas ?adolescentes o jóvenes sin apoyos familiar, económico, laboral o social, de minorías étnicas, inmigrantes sin apoyo del entorno, mujeres con estilos de vida incompatibles con el cuidado adecuado de su embarazo? ?, ofreció atención a 12 familias.

El programa Educar en Familia, cuyo objetivo es desarrollar actividades y conocimientos en los padres que permitan una adecuada atención a los hijos y prevenir posibles situaciones de desprotección, se desarrolló en 33 sesiones grupales de las que participaron 47 familias.

Los adolescentes de 12 a 16 años, especialmente jóvenes desfavorecidos socialmente y con menos oportunidades para desarrollar sus capacidades, son los protagonistas del programa Construyendo mi futuro, en el que participaron 22 jóvenes en situación de riesgo. 

Respecto a la Red Centinela de Protección a la Infancia, que actúa ante situaciones de dificultad social motivadas por carencias materiales de necesidades básicas detectadas en los ámbitos de Educación Infantil y Primaria y en Sanidad (hasta los 14 años), se atendió a dos menores pertenecientes a dos familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído