La Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, ha puesto en marcha el proyecto para la optimización del sistema de abastecimiento de agua potable en 22 localidades salmantinas. Con un presupuesto de 942.495 euros (IVA incluido), la actuación garantizará un suministro de agua de calidad y suficiente para atender las necesidades actuales y futuras de una población de 4.997 habitantes.
El proyecto comprende diversas actuaciones en la infraestructura mancomunada encaminadas a mejorar el funcionamiento del servicio de abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Cuatro Caminos:
- -Conducción entre la obra de toma del río Tormes y el pozo de bombeo de agua bruta de la E.T.A.P. mediante tubería de PEAD DN 400 mm que duplicará la conducción existente y mejorará la captación en épocas de nivel bajo del río.
- -Conducción entre filtro de salida de agua tratada y depósito de agua tratada de la E.T.A.P. mediante tubería de fundición DN-150 m que resolverá la restricción hidráulica existente.
- -Rediseño de la instalación de reactivos de la E.T.A.P. y adaptación a la normativa APQ. La nueva instalación está formada por dos depósitos de doble pared de 2.000 litros de capacidad unitaria para policloruro de aluminio (coagulación) e hipoclorito sódico (oxidación y desinfección) y un depósito de doble pared de 1.500 litros de capacidad para hidróxido sódico. Además, se instalan nuevas bombas dosificadoras de reactivos de acuerdo al rediseño realizado y se adecúa la instalación eléctrica de la nave a las nuevas necesidades.
- -Colocación de válvulas limitadoras de caudal y rotura de carga con objeto de garantizar el correcto funcionamiento de la red de distribución en alta.
- -Nuevo depósito de regulación en Cuatro Calzadas (Buenavista), construido en hormigón armado y con 500 m3 de capacidad se ubica junto al depósito existente de otros 500 m3 de capacidad. Ambos depósitos se colocan comunicados entre sí, de este modo los dos depósitos pueden funcionar como un depósito único. Anexo al depósito se ejecutará una cámara de llaves que albergará las válvulas y conducciones.
- -Conducción de 6.080 metros, por gravedad, desde nuevo depósito de Cuatro Calzadas a Mozárbez, mediante conducción en PVC-O 500 DN-125. La conducción cruza bajo la autovía A-66 y la carretera N-630 mediante perforación dirigida, y también cruza bajo los arroyos Utrera y El Molino, así como dos afluentes de este, realizándose en la conducción un refuerzo de hormigón y protección superior con escollera.
Las mejoras beneficiarán a los núcleos de: Alizaces, Barbalos, Beleña, Buenavista, Castillejo, Cortos de la Sierra, Cuatro Calzadas, Fresno Alhándiga, Martinamor, Membribe de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Navagallega, Pedrosillo de los Aires, Peña de Cabra, San Pedro de Rozados, Urbanización Mirasierra, Valdemierque, Vecinos y Las Veguillas.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, estarán finalizadas en el primer trimestre de 2026. Una vez completadas, SOMACYL asumirá la gestión y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 25 años, asegurando su óptimo funcionamiento y sostenibilidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios