La Plaza Mayor de Villarino de los Aires fue el escenario esta mañana de una manifestación, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, para reclamar los salarios que el Ayuntamiento adeuda a las trabajadoras de la residencia de mayores San Cristóbal.

Como ya publicó en su momento SALAMANCA24HORAS, el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, gestor de esta residencia, debe a las trabajadoras el mes de diciembre y la paga correspondiente de Navidad. Habiendo cobrado el mes de noviembre en fechas pasadas, eso sí, fuera del plazo convenido para percibir sus emolumentos.

Ante estas deudas con las trabajadoras, éstas, apoyadas por UGT, convocaron para esta mañana una concentración de protesta ante la Casa Consistorial donde reclamaron sus salarios ya que, alegan, el Ayuntamiento “percibe religiosamente todos los meses la estancia de las personas mayores”. Ante esta situación, y debido a “las mentiras que una vez tras otra realiza el alcalde de Villarino de los Aires”, José Martín, del PP, las trabajadoras pidieron esta mañana una reunión con el primer edil, quien recibió –en su soledad, ya que se encuentra en una gestión de casi abandono por parte del resto de los ediles del Grupo Popular- a Pilar Pereira y un miembro de UGT.

El alcalde, en esta reunión, se comprometió a pagar el mes de diciembre con los recibos de los residentes del mes de enero “cosa que no terminas de creernos”, aseguran a este diario las trabajadoras, no así la paga extraordinaria de Navidad, ante la que el alcalde “no se comprometió a nada, creyendo que iba incluida en el mes cobrado”.

Pero es que los problemas de pago en la residencia no solo se centran en las trabajadoras, sino que adeudan más de 100.000 euros a los proveedores, casi todos del propio municipio. Pero lo más llamativo del caso es que, en palabras de los propios miembros del equipo de Gobierno, “la residencia tiene un superávit de unos 50.000 euros”. Si ello es cierto y se tienen contraída todas las deudas enumeradas, todo parece indicar que el dinero que aportan los residentes en la residencia se desvía para otras actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído