La centenaria Feria de San Felipe ejemplo de unión de ganado, alimentación y folclore

 La centenaria Feria de San Felipe ejemplo de unión de ganado, alimentación y folclore
La centenaria Feria de San Felipe ejemplo de unión de ganado, alimentación y folclore
La 132 edición de la Feria Ganadera de San Felipe de Barruecopardo no ha defraudado ni a autoridades ni a visitantes. El buen tiempo acompañó a los asistentes en la jornada inaugural desde primera hora en lo que ya se preveía iba a ser un éxito total. 

El alcalde de la localidad y diputado, Jesús María Ortiz, recibió a las autoridades, entre las que destacaban el secretario general de Agricultural y Ganadería de la Junta, Juan Zapatero, y el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso. Sin embargo, senadores, procuradores, alcaldes, diputados y otros responsables no quisieron faltar a la cita en Barruecopardo.

Jesús María Ortiz agradeció la presencia de todos, y en especial a la Junta por su colaboración en la feria "más decana" de la Comunidad. Ademas, destacó el hecho de aunar en un mismo certamen la alimentación, el folclore tradicional y el ganado. En este mismo sentido se manifestó Juan Zapatero, que no dudó en afirmar que la cita es un "ejemplo que aúna la tradición y la innovación".

"Estar en esta feria es un privilegio, porque es el epicentro de la ganadería de España, es la comarca más ganadera", afirmó el secretario general. Además, destacó que Castilla y León es la principal productora en vacuno de carne, y Salamanca la provincia más ganadera con más de 300.000 vacas.

El responsable de Agricultura y Gandería de la Junta también señaló que la vinculación del sector ganadero con la industria de transformación potencia la calidad de los productos.

Mantener las tradiciones

Por su parte, José Ramón Alonso destacó el acierto de que la feria también contenga un programa cultural "porque es un ejemplo de como se mantienen las tradiciones". Así mismo, el director general de Políticas Culturales señaló el esfuero de la Administración regional por llevar la cultura "a todas las localidades de Castilla y León", y afirmó que en nuestra Comunidad gracias a su gran promoción "somos líderes en turismo de interior"  lo que añadió que "Castilla y León es el museo vivo más grande del mundo".

Tras la inauguración oficial las autoridades visitaron todos y cada uno de los estand de la Feria de Muestras y productos de la tierra, para después acudir a la nave avícola y también a ver al ganado expuesto.

Novedades 

Una exposición avícola en la que se pueden ver más de 200 ejemplares supone la principal novedad de la 132 edición de la Feria de San Felipe, que se celebra este 1 de mayo en Barruecopardo con el objetivo de “mantener viva la tradición y que la localidad se convierta ese día en el epicentro de la comarca de Vitigudino”, según explica el alcalde del municipio Jesús María Ortiz.

 

Desde las 10:30 horas comenzó la actividad en el mercado de ganados del pueblo en el que se podían ver perros, asnos, caballos, ovejas y ganado bovino. A lo largo de la mañana los asistentes pudieron disfrutar de varias demostraciones de esquileo tradicional de ovejas, tuvieron la oportunidad de degustar quesos y vinos autóctonos y pudieron escuchar música tradicional interpretada por el grupo local de paleo y los tamborileros locales, Leonardo y Víctor.

 

A lo largo de la jornada, en la que también se ha inaugurado en el salón de actos del Ayuntamiento una exposición de fotografía  agroganadera, se entregan los premios del concurso de dibujo ‘¿Qué es para ti San Felipe?’ y se celebra un partido de pelota mano en el que competirá un equipo castellano y leonés contra otro vasco. Además, la Guardia Civil también colabora en la cita mediante una exposición de su flota de vehículos y sus herramientas de trabajo con el objetivo de acercar el Instituto Armado a la ciudadanía.

 

De forma paralela, el municipio acoge la XVI edición de la Feria de Muestras y productos de la tierra en la que participan 25 expositores que ofrecen a los asistentes quesos, embutidos, miel, repostería, setas, conservas, licores, turrones, cervezas artesanas de Salamanca, mermeladas artesanas y productos de todas las denominaciones de origen asentadas en la provincia junto a los agrupados bajo la marca regional ‘Tierra de Sabor’. 

 

Tanto Proyecto Hombre, la Asociación para el desarrollo de la zona Oeste (Adezos) y  la Diputación, que aporta 6.000 de los 13.000 euros de presupuesto que representan ambos eventos y la prueba atlética que acogerá el municipio el sábado, cuentan con un stand en la Feria de Muestras.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído