El primero de ellos, 'Otras miradas, un mismo lenguaje' es un circuito de cine en versión original con películas exentas de derechos de autor y cedidas por Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Croacia, Brasil, Francia e India, que se enmarcan en el ciclo en el que se verán nueve paquetes de películas procedentes de los citados países.

Cada país estará representado por cinco películas que no se encuentran en circuitos comerciales y que se alternarán, en Salamanca, en los municipios de Santa Marta, Monleras, Cabrerizos y Terradillos. La duración de la itinerancia será de nueve meses, tras los que se renovarán los títulos. Se espera alcanzar, en toda Castilla y León, los treinta y seis municipios participantes con un total de 1620 proyecciones.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el gusto del cine de autor dirigido a los espectadores más cinéfilos, así como captar nuevos públicos en los entornos rurales que luego puedan acudir a las salas de cine a seguir disfrutando del noveno arte. 

La entrada será gratuita y comenzará con las películas rusas durante el mes de octubre: ‘Rebeldes’ (2008, Valeri Todorvski); ‘Estrella’ (2002, Nicolai Lebedev); ‘Motivos a la Chéjov’ (2002, Kira Murátova); ‘El frío verano del 53’ (1987, Aleksander Proshkin), y ‘Caballeros de Fortuna’ (1972, Alexander Seriy). En noviembre, en Alba de Tormes, Guijuelo, Maquotera y Villoria se verán las películas polacas: ‘Mallgirls’ (2009, Katarzyna Roslaniec); ‘Rosita’ (2010, Jan Kidawa-Bloski); ‘El árbol mágico’ (2008, Andrzej Malezka), y ‘Amor reclutado’ (2010, Zwerbowana Milos).

El resto de películas que se proyectarán en los siguientes meses son:

-Noruega: ‘Kautokeino-opproret’; ‘Mannen som elsket Yngve’; ‘Upperdog’; ‘Appelsinpiken’, y ‘Vegas’.
-Alemania: Colección de cuentos de los Hermanos Grimm.
-Israel: ‘Islas perdidas’; ‘Beaufort’; ‘La deuda’; ‘Aviva, mi amor’, y ‘Caminar sobre las aguas’.
-Brasil: ‘2 filhos de San Francisco’; ‘El año que mis padres se fueron de vacaciones’; ‘Estomago’; ‘A dona da historia’, y ‘Tropa de elite’.
-Croacia: ‘Como comenzó la guerra en mi isla’; ‘Qué es un hombre sin bigotes’; ‘Aquí’; ‘El oficial con la rosa’, y ‘Que grabó  Iva el 21 de  octubre de 2003’.
-Francia: ‘Les Plages D´agnes’; ‘La fille de Monaco’; ‘Qu´un seul tienne et les autres suivront’; ‘Ensemble Cést Trop’, y ‘Tout este pardone’.
-India: ‘Ghare Baire’; ‘Shadow Kill’; ‘Pinjar’; ‘Black’, y ‘Nouka Doubi’.
 
'Alacarta'

El segundo de los programas cumplirá una doble función: de apoyo a los artistas visuales, por un lado, y de apoyo a los centros expositivos de Castilla y León, por otro. Todo ello mediante la colaboración con distintas administraciones para facilitar una programación estable y de calidad. 

Este programa tendrá exposiciones puntuales organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, que serán un mínimo de dos de especial interés al año, como las de ‘Paisajes improbables’ o ‘Signos de la Frontera’, que ya se pudieron ver en Salamanca; Exposiciones itinerantes por toda la comunidad, que permanecerán un trimestre en cada provincia, y fondos artísticos de la Consejería de Cultura y Turismo que podrán ser solicitados por cualquier entidad interesada de forma individual, para lo cual se ha elaborado una base de datos online para consulta, con descripción e imágenes de dichos fondos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído