La víspera de San Sebastián ha tenido este año un significado especial, ya que se ha contado con la presencia de Lord Charles Wellesley, descendiente directo del Lord Wellington y décimo Duque de Ciudad Rodrigo.

La tarde-noche del 19 de enero, se conmemoró los 200 años de la ‘liberación’ de Ciudad Rodrigo por las tropas británicas.

Por primera vez tuvo lugar una procesión con el Santo Patrón al finalizar la tradicional novena. La imagen de San Sebastián fue trasladado hasta las inmediaciones de la Brecha Grande y Brecha Chica de la muralla, por las Plazas de Herrasti y Amayuelas, donde se descubrieron sendas placas conmemorativas de la efeméride. Previamente a estos actos el alcalde de la ciudad, Javier Iglesias, recibió en el Salón de Plenos al Duque de Ciudad Rodrigo, quién agradeció la invitación a los actos y firmó en el libro de honor de la ciudad.

Pero el ambiente que se respiraba anoche junto a la Catedral era ya de autentica fiesta. La luz de la hoguera de San Sebastian proyectaba un tono dorado y misterioso sobre las centenarias piedras de la Seo mirobrigenses que en el año 1.812 fueron testigos mudos de la entrada de las tropas de Wellington y precisamente esta noche estaba junto a esta hoguera el actual Duque de Wellington, celebrando doscientos años después, el acontecimiento historio protagonizado por su antepasado que aunque liberaron la ciudad del asedio francés, fue objeto de toda clase de desmanes, robos, violaciones, incendios y asesinatos.

La hoguera de San Sebastián recuerda aquellos acontecimientos que fueron reconocidos por el propio Wellington, quién para reparar estas conductas concedió al Santo Patrón honores de Capitán General, depositando a sus pies los atributos de su jerarquía como era el sombrero, la espada, bastón de mando y fajín.

Precisamente durante la procesión de San Sebastián que se celebrará mañana día 20. El actual Duque de Wellington, ofrecerá a la imagen de San Sebastián un sable y un bastón de mando, rememorando ese hecho de su antepasado en 1812.

Los mayordomos, Manuel J. Hernández Santos, Alipio Carlos Martín González, Adrián Dorado Jarrín y Manuel Mirat obsequiaron a los numerosos asistentes con chochos y buen vino, mientras surgían los primeros comentarios sobre ese carnaval que cada vez está más cerca .

LANUEVAMIROBRIGA.COM

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído