La Feria de Teatro de Castilla y León clausura este sábado su décimo octava edición en Ciudad Rodrigo y lo hace con diez espectáculos programados a lo largo del sábado. La diversidad de estilos y formatos artísticos ha sido protagonista en una programación en la que han convivido variadas disciplinas como el teatro de texto y de títeres, el humor, la danza, la música, el clown, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle, siendo el género cómico uno de los predominantes.

Todo ello, a través de 49 representaciones, repartidas en 16 escenarios distintos de la localidad. 35.000 espectadores han apoyado una edición que, además, ha contado con la presencia de 256 profesionales acreditados, así como alrededor de 5.000 niños y jóvenes que disfrutaron de las diferentes propuestas que el programa de animación cultural Divierteatro ha ofrecido durante las jornadas matinales.

La cita, que supone un encuentro de referencia en el panorama escénico de nuestro país, ha alcanzado un aforo completo en prácticamente el 100% de los espectáculos que requerían entrada. De igual forma, la ocupación hotelera en la ciudad registró el cien por cien durante las cinco jornadas. La Feria de Teatro de Castilla y León reúne en Ciudad Rodrigo al sector profesional que, mayoritariamente, acude a sus diferentes propuestas programadas en calidad de comprador. La organización de la Feria comenzará a analizar el impacto de las contrataciones en los próximos meses.

Seleccionados por el comité artístico entre las 1.026 propuestas presentadas, cifra que suponía un récord en su historia, los 40 espectáculos finalmente programados han convertido a la Feria en escaparate para dar a conocer las últimas producciones escénicas a los profesionales, reforzando así su carácter de mercado de Artes Escénicas. Programadores culturales públicos y privados, distribuidores, productores y técnicos culturales han respaldado la Feria de Teatro como un espacio de encuentro, intercambio y participación cultural. De esta manera, se facilita la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector de la Industria Cultural, un hecho que cobra especial significado en el caso de las creaciones que presentan las compañías de Castilla y León, así como las de Extremadura y Portugal, con quienes la Feria ha mantenido lazos muy estrechos desde sus primeras ediciones.

Por su parte, la Feria de Teatro continúa explorando nuevos espacios como la ribera del río Águeda, el Parque de La Florida, la Capilla del Seminario de San Cayetano, la Iglesia del Hospital de la Pasión o la Plaza Dámaso Ledesma, que ha logrado resultados muy positivos entre los espectadores que no dudaron en acudir para disfrutar de las diferentes propuestas organizadas.

Encuentro y reflexión

Un año más, la organización de la Feria de Teatro diseñaba un apartado de actividades complementarias dirigidas al sector profesional. La Feria dio la oportunidad de dar a conocer el trabajo de entidades y asociaciones como GesCulCyl, la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León, o la Asociación Te Veo, que este año invitaba a los asistentes a conocer su hermanamiento con Chile a través de ?Te Veo Chile? y la compañía chilena Teatro de Ocasión, que aprovecharon para compartir experiencias.

En el apartado de presentaciones, compañías de todo el país mostraron también sus proyectos, aún en proceso de creación, como el Teatro Experimental de Oporto que ofrecía un work shop de ?Caridade?, una coproducción del FITEI de Oporto dentro de la red  ESMARK ? European Scene Market. Por tercer año consecutivo, la Feria ha dado muestras de su trabajo en el marco de esta alianza estratégica que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, concluía el pasado mes de julio.

Consolidada durante los últimos años como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual, es también un espacio de formación, encuentro e intercambio. El éxito de participación en la cita escénica radica en la implicación de las instituciones, empresarios, profesionales, público espectador. También en la repercusión en los medios de comunicación, algo que se ha visto reforzado con las 20.000 visitas a su página web (www.feriadeteatro.com) durante los días de Feria, así como en las redes sociales, desde las que se ha favorecido una amplia comunicación con la retransmisión en directo de las propuestas organizadas, logrando un notable incremento en el número de seguidores y en la interacción con los mismos.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y coordinada por la Asociación Cívitas. Cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca y el apoyo expreso que brinda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Gobierno de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR), la ONCE y la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído