Agallas plantará 49.000 árboles para regenerar la zona afectada por el incendio de 2003

Pino, encina, rebollo, madroño, mostajo y tejo en terrenos ubicados en la Sierra de Gata, en en el monte de utilidad pública 'Baldío y Sierra'

 Agallas
Agallas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Red Eléctrica de España han firmado un convenio para la ejecución de ‘El Bosque de Red Eléctrica’ -proyecto medioambiental de esta empresa pública- en la Sierra de Gata, en Salamanca, para desarrollar con la Junta un programa de restauración de la vegetación dirigido a la conservación y mejora del medio natural y a la fijación de CO2 de la atmósfera, entre cuyas actuaciones se incluye la plantación de 49.000 plantas arbóreas de seis especies autóctonas.

Mediante este convenio se plantarán unas 49.000 plantas arbóreas de 6 especies autóctonas como pino, encina, rebollo, madroño, mostajo y tejo, en unas 73 hectáreas que no se han podido regenerar de forma natural después del incendio ocurrido en agosto de 2003 en este municipio de la Sierra de Gata. Este incendio de agosto de 2003 quemó casi 11.500 hectáreas.

Las actuaciones se llevarán a cabo en terrenos ubicados en la Sierra de Gata, en concreto en el monte de utilidad pública nº 17, denominado “Baldío y Sierra”, perteneciente al Ayuntamiento de Agallas y situado en su término municipal.

La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León, mejorando la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, generando múltiples beneficios. Para lograr tal fin, el Gobierno regional colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública se desarrollen actividades de plantación compatibles con los valores naturales del monte y sin que ello genere un cambio de uso del terreno.

A tal efecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y REE han firmado un convenio para la ejecución de “El Bosque de Red Eléctrica” en la Sierra de Gata, en Salamanca, cuyo objeto es la ejecución de un proyecto de restauración de la vegetación dirigido a la conservación y mejora del medio natural y a la fijación de CO2 de la atmósfera. Además, la creación de una cubierta vegetal contribuirá a restaurar un hábitat de especial relevancia, como es el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “El Rebollar”, así como regular el régimen hidrológico, reducir la erosión del suelo y luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono.

La colaboración entre la Junta y REE se viene efectuando desde el año 2014 a través de tres proyectos de repoblación forestal y cuenta siempre con la autorización de los propietarios públicos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído