Aumenta la presencia regional en una Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo que unirá lo lúdico con la conciencia social

El certamen reunirá en Ciudad Rodrigo 46 compañías de las cuales 18 son castellanos y leonesas. Habrá 17 estrenos en lo que es un evento que también genera oportunidades en la zona 

 WhatsApp Image 2019 06 24 at 13.34.39
WhatsApp Image 2019 06 24 at 13.34.39

La XXII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León reunirá 46 compañías en Ciudad Rodrigo entre los días 20 y 24 de agosto. Además, este año habrá una importante presencia de grupos castellanos y leoneses, que aumentan en un 14 por ciento con respecto al pasado año, un total de 18. Esto han sido alguno de los datos que ha adelantado sobre el certamen la directora de Políticas Culturales del Gobierno regional, Mar Sancho.

El ‘leitmotiv’ de esta edición será la memoria, como ha explicado el director del evento, Manuel González. Este año habrá 17 estrenos en la Feria. “Todos los espectáculos son muy recientes”, ha adelantado. De las 46 compañías que se dan cita, 25 no habían estado antes en Castilla y León. “La seña de identidad será la calidad”, ha puntualizado. Además, Manuel González ha explicado que en la programación se une lo lúdico con la reflexión social.

Las obras se representarán en diferentes localizaciones: El Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio Afecir, el Espacio en Rosa, el Patio de los Sitios, la Sala Esmark o en diferentes espacios abiertos. Siete de las formaciones de la comunidad pisarán los escenarios de la Feria de Teatro por primera vez. Es el caso de Katua & Galea (Aleteo); Animarts (Damonion, gran formato), Yamparampam (Donde nace la música); Es Arte (IA La edad post-humana);  Planetarium (Planetarium); Javier Ariza (CarMan); y MorsaPolar  (Ayermañana en la misma piedra).

Asimismo, regresarán a la Feria con nuevas propuestas compañías como Teloncillo (Alicia); Eugenia Manzanera (Ocaraocruz); Spasmo Teatro (Viaje al centro del cuerpo humano); Hojarasca Danza (Regards), o Teatro Mutis (Las aventuras de la intrépida Valentina). Completan la participación castellano y leonesa en esta vigésimo segunda Feria, además de Valquiria Teatro (espectáculo inaugural De Miguel a Delibes); Miguel de Lucas (Vindie); Arawake (El hombre y el fuego); Pie Izquierdo (Debajo de la alfombra); Maintomano (Sin miedo), y Tá17, que se une a la compañía mexicana Los Colochos para presentar la coproducción Memoria.

“La Feria es uno de los principales escaparates de la creatividad escénica de Castilla y León”, ha dicho Sancho. No obstante, en el programa se incluyen trabajos de formaciones procedentes de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Murcia. También se ha prestado atención al mercado de las artes escénicas portuguesas con la incorporación de cinco compañías lusas.

Además, la propia directora de Políticas Culturales de la Junta ha dicho que, aparte de promocionar, difundir o profesionalizar el sector del teatro, la Feria persigue otros objetivos como la creación de empleo, algo que permite luchar contra uno de los mayores problemas que afectan al medio rural, la despoblación. “Hay un impacto favorable relevante para el territorio”, ha señalado Mar Sancho. El pasado año, la feria contó con 35.000 espectadores y la ocupación hotelera rozó el cien por cien, con 1.200 plazas de hoteles.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha asegurado que la Feria “es de los festejos más relevantes de la ciudad”. Además, ha recordado que esta se lleva a cabo como parte del 75 aniversario de su declaración como conjunto histórico. También en el 130 aniversario de la declaración de la Catedral como Bien de Interés Cultural. Por otro lado, ha pedido que para el 25 aniversario del certamen “se lleve a cabo el debido reconocimiento”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, por su parte, ha calificado la Feria de Teatro de Castilla y León como “uno de los grandes eventos culturales de toda España”, calificándola como “un magnífico ejemplo de cómo organizar los recursos en el medio rural”. El evento cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros de los cuales la Diputación aporta 25.000,  10.000 el Ayuntamiento y el resto la Junta. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído