La delegación de educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en previsión de la llegada de las temporadas de exámenes del alumnado de educación secundaria y bachillerato en los institutos y, posteriormente, de las pruebas universitarias en a finales del mes de enero y principios de febrero, viene trabajando en la habilitación de espacios para el estudio de los y las estudiantes.

Durante varios años se ha venido solicitando al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la puesta en marcha de iniciativas que permitan disponer de espacios para el estudio, teniendo en cuenta el actual horario de la biblioteca municipal, especialmente limitado para las temporadas de exámenes.

Según Domingo Benito, concejal de educación ?los profesionales de la educación gastan muchas energías en poner en marcha programas de técnicas de estudio y de promoción del uso continuado y responsable de la biblioteca y otros espacios como recursos fundamentales para el aprendizaje, pero dichos proyectos caen en saco roto cuando la política municipal no acompaña o no ha tenido al menos la intención de buscar soluciones; nuestra intención es acompañar y poner a disposición algunos recursos. Somos conscientes de que limitados en un inicio pero nuestra intención es ir mejorándolos año a año con el apoyo y el asesoramiento de los propios docentes y estudiantes?.

Teniendo en cuenta la disposición presupuestaria actual, las instalaciones existentes en el Ayuntamiento hasta el momento y las consultas realizadas a distintos profesionales de la enseñanza, durante el mes de diciembre, a partir del día 1, el horario de la Biblioteca Municipal de ampliará. De esta forma, si actualmente se realiza un servicio en horario de tarde de 17:30 a 20:30, desde el 1 de diciembre hasta finales del mes el horario será de 16:00 a 20:30, manteniendo la apertura 4 horas y media seguidas para facilitar su uso, especialmente por parte de los estudiantes. Además, durante el periodo navideño y el mes de enero se habilitarán una o varias aulas de estudio diferentes a la biblioteca municipal (en la que se prevén actividades) que serán anunciadas con tiempo suficiente. 

Según Domingo Benito, concejal de Educación, ?somos conscientes de que este tipo de iniciativas requieren tiempo para cuajar pues hace falta promoción y un proceso de ensayo-error para ir acomodando lo mejor posible los horarios y los espacios?. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo enviará en los próximos días carteles e información a los centros educativos para que éstos puedan informar al alumnado. De la misma forma, se elaborará un pequeño cuestionario que estará situado en la propia biblioteca y posteriormente en la sala de estudio para que los usuarios marquen sus preferencias de horarios y la satisfacción de la iniciativa. Por último, durante este curso se pedirá asesoramiento a los centros de secundaria para evaluar la iniciativa y mejorarla de cara a las próximas temporadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído