Cáritas conmemora en Ciudad Rodrigo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar 

Una jornada para reconocer el trabajo que se realiza en el empleo doméstico, “indispensable para el cuidado de tantas personas mayores, muchas solas y enfermas, y necesario para el funcionamiento de muchos hogares” 

0 Comentarios

 Cáritas conmemora en Ciudad Rodrigo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar 
Cáritas conmemora en Ciudad Rodrigo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar 

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha celebrado este jueves el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar  para reconocer el trabajo que se realiza en el empleo doméstico, “indispensable para el cuidado de tantas personas mayores, muchas solas y enfermas, y necesario para el funcionamiento de muchos hogares”.

Recuerda la ONG, que ha salido a las calles mirobrigenses, que muchos trabajadores y trabajadoras del hogar “sufren condiciones abusivas, sin cotizar a la seguridad social, sin firmar un contrato, con salarios por debajo del mínimo que marca la ley y sin descansos”. 

Empleo doméstico en Ciudad Rodrigo

Según los datos facilitados por la oficina del  ECyL en Ciudad Rodrigo (referidos a toda la comarca), el paro registrado a febrero 2017 (finales) de personas de la actividad de servicios, y de ambos sexos es de 1.627 (608 hombres y 1019 mujeres). 

El Servicio de Empleo,  del área de Inclusión y Promoción de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, ofrece posibilidad de intermediación entre  oferta y  demanda laboral. La mayor parte de estas intermediaciones se realizan en el sector de Empleo Doméstico, habiéndose tramitado  en este sector el año pasado 21 posibles ofertas, de las cuales 9 se formalizaron en contratos de trabajo. La gran mayoría de las ofertas que se tramitan en la zona son de contratos en régimen de interna o por horas en los pueblos de la zona. Uno de los mayores obstáculos que tienen las demandantes a la hora de aceptar estos trabajos es el tema del transporte, ya que muchas no disponen de vehículo propio y las comunicaciones en transporte público con los pueblos de la zona son escasas. 

Aparte de los contratos formalizados ya mencionados, a través de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo se tramitaron 16 contratos laborales gracias a la Formación impartida en esta entidad, la mayoría de ellos a través del curso de Atención Socio-Sanitaria en Instituciones Sociales. 

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Hoy 30 de marzo, celebramos el Día Internacional de las personas Trabajadoras del Hogar.

Debe ser un día para reconocer el trabajo que realizan, siendo indispensables para el cuidado de     tantas personas mayores, muchas solas y enfermas, y necesarias para el funcionamiento de las casas en las que trabajamos.     

Pero también debe ser un día para recordar a todas aquellas trabajadoras y trabajadores del hogar que sufren condiciones laborales abusivas: sin cotizar a la seguridad social, sin firmar un contrato, con salarios por debajo del mínimo que marca la ley, sin descansos. 

Reconocemos los avances y mejoras que recoge la ley actual, tales como         

-    el alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras

-    la firma de un contrato escrito 

-    el reconocimiento de las pagas extras y las vacaciones

-    la cobertura de la baja por enfermedad desde el 4º día

-    la existencia de bonificaciones en la cuota de la seguridad social a las familias empleadoras.

Pero lo conseguido no es suficiente. Por eso, hoy 30 de marzo seguimos reivindicando:

-que nuestro Gobierno ratifique el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo 

-que nuestro Gobierno se comprometa a estudiar y poner en marcha los mecanismos necesarios para que las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar pueden cobrar prestación por desempleo.

-que se mejore la regulación del trabajo en régimen interno en los hogares.

-que exista mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la  oferta y la demanda de este sector para garantizar el cumplimiento de la legislación y evitar abusos.

-facilitar el acceso de las trabajadoras y los trabajadores a formación para seguir profesionalizando el sector.

-mantener la lucha contra la economía sumergida dentro del sector.

-Que  el salario mínimo interprofesional marcado para las empleadas del hogar se aplique a todos los contratos, no únicamente a los nuevos. 

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, junto a la plataforma de trabajadoras y trabajadores del hogar de Salamanca,  exigimos que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchamos como colectivo.

Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores, familias empleadoras, plataformas, entidades sociales y administraciones públicas a contribuir juntos en la consecución de estas reivindicaciones.

PORQUE TODOS LOS DÍAS SEAN 30 DE MARZO

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído