Cinco días para 57 representaciones en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León

El certamen, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto, acogerá a un total de 44 compañías profesionales

 Presentación XXI Feria de Teatro de Castilla y León
Presentación XXI Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León, que desarrollará su XXI edición del 21 al 25 de agosto, ofrecerá un total de 57 representaciones en una programación que acogerá la participación de 44 compañías profesionales, tal y como este lunes destacó el director del certamen, Manuel González, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. 

La Junta de Castilla y León aportará más de 220.000 euros, señaló Mar Sancho, que además de señalar la importancia de la cita en la generación de empleo y riqueza, explicó que la Administración regional mantendrá la misma aportación de anteriores ediciones. El presupuesto, que ronda los 300.000 euros, también cuenta con una aportación municipal superior a los 55.000 euros, según precisó el regidor mirobrigense, aunque matizó que el Consistorio también se implica con medios humanos y materiales que son difíciles de cuantificar de forma económica. 

Un compromiso de las diferentes instituciones dirigido a mantener la calidad de una de las citas más importantes que ofrece Ciudad Rodrigo, una convocatoria que trasciende ampliamente el ámbito provincial y regional, apuntó la directora general de Políticas Culturales, antes de señalar que la "singularidad" está vinculada con el "entorno cultural diferencial" en sinergia con la vertiene profesional y sin olvidar que el certamen está dirigido a todos los públicos. 

Por su parte, Tomás Muñoz puso el foco en el cartel de la presente edición, que rinde homenaje a "la gente anónima que está trabajando entre bambalinas y que hace posible que todo funcione", en alusión a los técnicos, a los trabajadores que "están detrás", metiendo "horas y horas" en una labor que también resulta fundamental y clave en el éxito de la Feria de Teatro de Castilla y León. 

El homenaje, expresado en el cartel con la configuración de una máscara mediante los típicos elementos se sujeción empleados para la iluminación, incluye a 40 profesionales que están detrás de la labor técnica del certamen, aunque el total de las personas que están involucradas en la Feria de Teatro es de 120 personas. 

En relación a la temática, el cartel de la presente edición concede un especial protagonismo a los "temas sociales candentes en la actualidad, como la igualdad de oportunidades o la crítica al machismo, entre las propuestas, en muchos casos, protagonizadas y dirigidas por mujeres en muchos casos". La diversidad de géneros y formatos volverán a ser "señas de identidad" de la Feria, que será inaugurada por 'La cueva de Salamanca', con dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba, sobre la obra homónima de Ruiz de Alarcón. 

La obra será coproducida por la Universidad de Salamanca, junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena, al objeto de que la Feria se sume a la conmemoración del VIII Centenario. Tras esta función, se desarrollará una programación configurada por trabajos procedentes de 12 comunidades autónomas y cuatro países, además de España. 

En relación a la presencia internacional, según destacó Manuel González, Portugal volverá a adquirir un papel "preponderante, con cinco compañías y ocho representaciones, a las que se sumarán una formación húngara, una argentina y otra más hispano-canadiense". 

Otras novedades que fueron desveladas en la presentación fueron que la programación incluye un total de 15 estrenos, de un cartel en el que la variedad volverá a estar muy presente, para todos los públicos, y que se concretará en nada menos que 16 espacios escénicos distintos. Con el objetivo de que la cita redunde también en la promoción del patrimonio de la ciudad, la programación se desarrollará en gran parte en entornos monumentales. 


CARTEL XXI Feria de Teatro de CyL





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído