El procurador salmantino de Ciudadanos, David Castaño, presentará en las Cortes regionales una Proposición No de Ley para que se implante el servicio de urgencias pediátricas en Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

Castaño basa esta medida en el hecho de que Ciudad Rodrigo es la tercera localidad más poblada de la provincia de Salamanca y centro de la comarca que lleva su nombre. Se trata, aduce Ciudadanos, de la localidad la más alejada, ?tanto física como moralmente?, de la administración regional ?si nos basamos en la falta de servicios básicos y necesarios en cuestiones de sanidad y educación que en otros lugares de nuestra geografía disfrutan desde hace muchos años?.

La comarca de Ciudad Rodrigo, matiza Ciudadanos, necesitó movilizarse a través de la Plataforma Sanitaria para conseguir servicios tan básicos como los de Urgencias o el actual Centro de Especialidades, en sustitución del reivindicado Hospital Comarcal, tan necesario en la comarca más alejada de la capital de provincia, con poblaciones a más de 130 kilómetros de distancia. Un Centro de Especialidades donde las listas de espera para atenciones tan básicas como ginecología, traumatología, oftalmología, etc. superan los 7 y 8  meses, y en algunos casos el año para concertar una consulta. 

El artículo 3 de la Ley General de Sanidad señala que ?el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva y la política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales?. Pero obviamente, recuerdan, ?para los residentes en áreas rurales, las distancias y los tiempos de desplazamiento son a priori mayores?. Esto, sumado al descenso demográfico de la comarca, ?perjudica a la hora de sustentar demandas en la mejora de los servicios por la reconocida inviabilidad económica de este tipo de localidades, por lo que se pretende de la administración la cobertura de los sobrecostes de la prestación de servicios de calidad en áreas menos pobladas?.

Por todo ello, Ciudadanos considera que la Junta de Castilla y León ?debe tomar medidas de política activa que garanticen la permanencia de población juvenil como eje vertebrador y de desarrollo demográfico del medio rural, garantizando la atención sanitaria adecuada a ellos y sus hijos?. Así, consideran ?de vital importancia? la implantación del servicio de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, ?como medida que garantice un servicio en condiciones de igualdad además de ser un factor determinante de ayuda al desarrollo demográfico en el medio rural?.                                                                                 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído