Tras la decisión del tripartito de no subrogar a los trabajadores y trabajadores que venían realizando en una empresa privada las tareas de limpieza de interiores municipales, el Grupo Municipal del Partido Popular considera que el personal que integrarán la bolsa de empleo ?debería ser seleccionado de la forma más objetiva posible y no es así según las bases que el tripartito ha aprobado?.

Desde el PP se propuso que los criterios de selección no sólo se fijaran en torno a un examen, ?que depende de la suerte de ese momento y de criterios complejos como es la evaluación de una prueba práctica de limpieza?. Estiman que, junto al examen, deberían tenerse en cuenta tres factores de reconocimiento de méritos: la experiencia, la formación y la edad. 

Consideramos que, estando todos los grupos políticos de acuerdo en que las tareas de limpieza requieren una cierta cualificación profesional, ésta quedaría más demostrada si se atendiera favorablemente (nunca decisivamente) a la experiencia. 

Critican que el tripartito se ha negado a incluirla en las bases de conformación de la bolsa de empleo, ?lo que es contrario a aquella idea que repiten una y otra vez de que hay que seleccionar los mejores y más méritos tengan?. El PP no entiende que se deje de valorar la experiencia, ?porque suele ser común en los procesos de selección de personal?. Sí se valora, por ejemplo, en la convocatoria en la que pueden concurrir empresas de dinamización en materias de juventud, igualdad y mayores, pero no para este campo.

Por otra parte, el PP propuso que se reconociera como mérito el haber cursado estudios o formación en materia específica de limpieza, como la manipulación de cristales y riesgos laborales relativos a tal actividad laboral o control de productos tóxicos, entre otros. 

Para el PP la justicia o injusticia de los criterios de selección ?no es una regla de reparto político sino que son justos o injustos por sí mismos considerados y por lo tanto no objeto de trueque?. La formación insiste en que la formación ?es fundamental por si misma?. 

El Partido Popular propuso, además, que se hiciera una reserva de plazas para personas mayores de 55 o 60 años, único punto que se les aceptó. Entienden que personas en desempleo con esta edad y especializadas en el sector de la limpieza tienen más dificultades para la preparación de un examen teórico, ?por lo que entendíamos como justo que se les hiciera reserva o al menos se tuviera en cuenta, su particular situación, de cara especialmente a la obtención de derechos de jubilación y otros?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído