La Ecomarcha concluirá en Ciudad Rodrigo dando a conocer las luchas ecologistas y sociales locales

La ruta ciclista ha comenzado en Madrid y durante dos semanas recorrerá más de 500 kilómetros con el objetivo de pasar unas vacaciones diferentes y reivindicar luchas territoriales

 Ecomarcha
Ecomarcha

Un centenar de personas se han inscrito a la Ecomarcha de este 2018, una ruta ciclista propuesta por Ecologistas en Acción, que del 14 al 28 de julio recorrerá diferentes lugares del territorio español, con los objetivos de “conocer luchas ecologistas y sociales locales, así como de compartir experiencias y promover otra forma de turismo”.

El tema central serán las luchas locales que se están desarrollando en diferentes lugares de la península comenzando por el sureste de Madrid, por las canteras a cielo abierto, y dirigiéndose a Ávila y Salamanca, donde tratarán los proyectos mineros de la zona.

Además, la Ecomarcha 2018 prestará atención a otros problemas sociales y ambientales locales. La defensa del tren regional en Segovia, las macrogranjas en la provincia de Salamanca o la gestión de los residuos en el sureste de Madrid son algunos de ellos.

Sin embargo, no todas las paradas de esta ruta ciclista están dedicadas a problemas medioambientales. El disfrute de la naturaleza y la vivencia de formas positivas de gestionar la relación del ser humano con el entorno también son objeto de la Ecomarcha. Félix Jiménez, coordinador de la Ecomarcha 2018: “Queremos poner en valor la riqueza del patrimonio natural y defenderlo. Para ello, iremos, por ejemplo, a rincones poco conocidos de la Comunidad de Madrid para disfrutar de los valores que todavía conservan las vegas de los ríos Tajuña y Jarama; a la sierra de Guadarrama para disfrutar de paisajes de alta y media montaña que albergan una flora y fauna emblemáticas; las sierras de la provincia de Ávila o el paisaje de dehesa del sur de Salamanca“.

Recorrido de la Ecomarcha

Esta propuesta ciclista partió de Madrid coincidiendo con una concentración en el río Manzanares en la que se exigió la apertura de la presa número 9 que ha embalsado casi dos kilómetros del renaturalizado curso fluvial. Terminada la concentración, la Ecomarcha se suma a la bicifestación contra la contaminación y por la calidad del aire que ha convocado la Coordinadora Ciclista de Madrid, plataforma que reúne a varios colectivos ciclistas y ecologistas de Madrid.

Entrarán en Castilla y León por Segovia donde reivindicarán el tren regional ante las prisas y la destrucción del AVE y volverán a pedir que dejen subir las bicis en el tren. De Segovia irán a Ávila, provincia en la que existen tres proyectos de minas de feldespato.

Seguirán el por la cara norte del sistema central por la provincia de Salamanca donde los afectados contarán sus problemáticas con las macrogranjas y cómo se puede convivir con el lobo. También harán una visita las voces reivindicativas de otras provincias vecinas afectadas por proyectos de minería, en este caso del litio, como son Cáceres y Zamora.


Así llegarán a Retortillo con sus aguas termales a orillas del bello río Yeltes donde también llevan años luchando contra otro proyecto minero. Terminarán estas dos semanas de pedaleo tranquilo, gustoso y reivindicativo en Ciudad Rodrigo donde se darán un chapuzón en el río Águeda y celebrarán el fin de la Ecomarcha 2018.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído