Identificados los restos de uno de los siete cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo

Pertenecen a Silvestre López López y ha sido posible después de cotejar su ADN con el de su sobrino, Juan Luis López; será enterrado en el cementerio de Ciudad Rodrigo

Identificados los restos de uno de los siete cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo
Identificados los restos de uno de los siete cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo

El laboratorio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha identificado los restos de uno de los siete cuerpos exhumados el pasado mes de marzo que aparecieron en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo. Los restos pertenecen a Silvestre López López y su identificación ha sido posible después de cotejar su ADN con el de su sobrino, Juan Luis López, hijo de un hermano. Los restos de Silvestre López volverán a Salamanca para entregarlos a sus familiares y será enterrado en el cementerio de Ciudad Rodrigo junto con su hermano, el padre de Juan Luis López.

Tal como informó la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, en cuatro casos se trataba de varones naturales de Ciudad Rodrigo que murieron el 11 de agosto de 1936 por arma de fuego. Otros tres fallecieron entre agosto y septiembre, también por muerte violenta.

Silvestre López López, 'El Mora', era natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Celestino López Montero y Manuela López Antón murió el 11 de agosto de 1936. Su cuerpo apareció flotando en el río Águeda a su paso por Castillejo de Martín Viejo. Le sacaron de Ciudad Rodrigo, a medianoche del 11 de agosto de 1936 miembros de Falange Española, junto con otras dos personas. Le llevaron en un automóvil por carretera en dirección a Saelices el Chico, y a unos tres kilómetros de recorrido, se detuvieron y le mandaron bajar, matándole por disparos de fusil. En el acta de defunción figura: "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio El Puente, que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas no se encontró ningún objeto.

Otros restos localizados en Castillejo de Martín Viejo pertenecen a:

Ángel Cerezo Hernández, 'El Cerezo'

Casado. Natural de Ciudad Rodrigo. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936. "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas sólo se encontró un librito de papel de fumar marca "Bambú".

Vicente Díaz Sáez, 'El Jabonero'

Natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Eulogio Díaz Martín. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936. "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas se encontró medio billete de anuncio, simulando los del Banco de España, pero sin valor.

Antonio García Herrero

Natural de Ciudad Rodrigo. Hijo de Luciano García Martín. Víctima mortal, fallecido el 11 de agosto de 1936. "Falleció en las aguas del río Águeda, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego". El cuerpo se hallaba flotando en el sitio "El Puente", que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Entre sus ropas sólo se encontraron dos libritos de papel de fumar marca "Bambú".

Sin identificar

Natural de ¿Cilleros? según documento hallado en las ropas que vestía. Víctima mortal, fallecido el 24 de agosto de 1936. Apareció en el puente del río Águeda, y murió por disparos de arma de fuego.

Sin identificar

De 35 años, víctima mortal, fallecido el 24 de agosto de 1936. Apareció en el puente del río Águeda, y murió por disparos de arma de fuego.

Sin identificar, aunque posiblemente 'El Confitero'

Dulcero. Víctima mortal, fallecido el 2 de septiembre de 1936. Murió por disparos de arma de fuego y apareció el cadáver en el sitio llamado "Alza Pierna", término de Castillejo de Martín Viejo.

La Asociación Memoria y Justicia ha facilitado los datos de los restos "para que las familias tengan conocimiento de su exhumación y poder cotejar sus ADN para realizar su identificación". 


 Expediente Castillejo de Martinviejo






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído