El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ha hecho balance para SALAMANCA24HORAS de estos cien días al frente de la corporación mirobrigense de la que logró derrocar al PP con la ayuda de Izquierda Unida y Ciudadanos.

Explica Muñoz que han sido ?tres meses intensos, con una actividad frenética en ocasiones y con un aperturismo total hacia la ciudadanía?. Desde el nuevo equipo de Gobierno, remarca, ?queríamos cambiar las formas y abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos, escucharles para solucionar sus problemas y es algo que hemos conseguido y que la ciudanía puede confirmar?. Se refiere el alcalde a las decenas de personas que han sido recibidas por él o cualquiera de sus concejales desde el pasado mes de junio.    

Durante estos tres meses, lamenta Muñoz, ?hemos comprobado lo que nos temíamos, que el anterior equipo de Gobierno dejó prácticamente hipotecada la gestión municipal del nuevo, con un presupuesto constreñido que nos ha obligado a afrontar varias modificaciones de crédito?. El regidor cuenta con un capítulo de inversiones ?comprometido y que impide desarrollar cualquier iniciativa que planteáramos y con problemas de funcionamiento, como el caso de la limpieza de las instalaciones municipales que estamos abordando y que el anterior equipo de gobierno no tuvo la gallardía de afrontar ni de resolver, por tanto, esa situación que afecta también a los trabajadores?.

En lo relativo al funcionamiento del equipo de gobierno, con PSOE e IU al frente y el apoyo de investidura de Ciudadanos concretado también en el apoyo continuado a la acción de gobierno municipal, la alianza, afirma, ?ha sido la adecuada con un esfuerzo de consenso continuado, con un diálogo constante y con un cambio de impresiones antes de afrontar cualquier iniciativa para intentar que salga todo lo mejor posible?. Fruto de ello, resalta, son algunas iniciativas de calado, como la implantación del Martes Chico, ?todo un éxito dentro de la también exitosa programación estival? y que ha sido también valorado positivamente desde la oposición.    

Respecto al futuro, el alcalde mirobrigense mira a corto plazo con la vista puesta en el diseño del nuevo presupuesto que debe plasmar buena parte del programa electoral, ?y en el que el gasto social tendrá un significado y progresivo aumento, que se concretará el próximo año en torno a 100.000 euros?.

El PP denuncia que se está ejecutando ?el programa político de Izquierda Unida?

Por su parte, desde el PP reprochan al equipo de gobierno falta de ilusión y de comprensión, junto a la ausencia de protagonismo de unos y el exceso de otros así como el desconocimiento de un proyecto político, el del PSOE y Ciudadanos, ?que no sabemos si tienen opinión propia, dado que, en realidad, se está ejecutando en la mayoría de los casos, para bien o para mal, el programa político de Izquierda Unida?. 

Discriminación, ?al dejar fuera de las ayudas por material escolar a los niños de los colegios concertados?, desigualdad, ?al haber una mujer en la junta de gobierno local?, o falta de sinceridad, ?por no decir en campaña electoral que pactarían excluyendo al partido popular? son otros de los reproches realizados por el PP al que se suma lo que entiende es ?falta de transparencia por no tener conocimiento de los 70 puntos que llevaron a realizar el pacto tripartito?, focalizada también en Ciudadanos, a cuyo líder, Joaquín Pellicer, realizan diversos reproches, extensivos además al equipo de Gobierno ?que no explicó cuándo adoptó la decisión, de aplicar coeficientes de actualización a los valores catastrales, con la correspondiente subida del IBI?.

Desde el PP se habla también de ?ausencia de posturas y acciones municipales? en torno a la despoblación y a la falta de empleo, ?decisiones desacertadas? como las de las subidas de  impuestos,  ?falta de participación pues a pesar de hacer como máxima en campaña la participación ciudadana, adoptan medidas por decreto sin hablar previamente con los interesados? y ?reproducción de actividades y acciones heredadas dado que en los cien días que llevan gobernando en la mayoría de los aspectos han recurrido a los mismos esquemas que anteriores corporaciones venían desarrollando?. 

Asegura finalmente el PP que ha ejercido una oposición ?crítica pero a la vez constructiva, pensando en el interés y bienestar de los mirobrigenses? y con propuestas como el estudio para solicitar nuevos ciclos formativos profesionales a la Junta de Castilla y León o el inicio del expediente para intentar que el Carnaval del Toro sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído