El director de Acción Exterior, Fernando Rubio Ballestero, ha recibido en Valladolid, esta semana, la visita de una delegación de la Asociación Rionor (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana) integrada por su presidente, el profesor Francisco Alves, la tesorera María Idalina de Brito y el secretario José Luis Riego Santos.
La Asociación Rionor es una asociación transnacional ibérica, gestionada por ciudadanos rayanos de ambos lados de la frontera. Propone ser una escuela de ciudadanía que apela a la participación cívica, para crear una masa crítica que pueda cuestionar la realidad social del territorio rayano y profundizar en la cooperación transfronteriza, como la mejor manera de combatir la despoblación y revitalizar económicamente estas regiones transfronterizas.
Esta asociación, creada en 2016, tiene la intención de movilizar a la sociedad civil en defensa del derecho a habitar los territorios rayanos. A través de la movilización, Rionor se propone contribuir a la discusión y profundización en los problemas que afectan al territorio de frontera. Es en este punto en el que sus intereses coinciden con los de la Dirección de Acción Exterior.
En la reunión se han puesto en común asuntos relacionados con las infraestructuras que afectan a la zona de frontera (algunas de ellas reivindicadas por la Dirección de Acción Exterior en la Comisión Mixta Hispano Lusa al Gobierno de España) y otros proyectos que buscan incentivar económicamente las áreas rayanas (como el proyecto de la Ruta de los Molinos y los Prados (Grande Rota dos Moinhos e dos Lameiros), con más de 40 kilómetros entre los municipios trasfronterizos de Pedralba de la Pradería y Aveleda y el de los Centros de Innovación Social para el desarrollo local sostenible en la zona de la Raya.
Dados los objetivos comunes de la propia Consejería de la Presidencia y la Asociación Rionor en materia de cooperación transfronteriza y la necesidad de apoyar a la sociedad de la raya en el combate al declive demográfico, se proponen líneas de trabajo conjuntas, con el apoyo de los Gobiernos de Portugal y España.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios