Malestar en Ciudad Rodrigo tras la grabación de Masterchef

Vecinos y empresas se preguntan con qué criterio el Ayuntamiento seleccionó a la gente invitada y cuánto ha costado

 Ciudad Rodrigo Ayuntamiento
Ciudad Rodrigo Ayuntamiento

La grabación de un programa de Masterchef en Ciudad Rodrigo ha causado un gran revuelo en la localidad, no solo por ver a los chefs y concursantes en directo sino también por cómo ha sido organizado y cuánto le ha costado a la localidad la promoción en el programa de TVE.

Han sido numerosas las voces críticas que estos días insistían en saber qué criterios ha seguido el Ayuntamiento de la localidad a la hora de seleccionar a los “representantes” de la sociedad mirobrigense que han podido acudir a la comida con la que los concursantes compiten. El por qué a unos sí y a otros no ha estado en boca de la ciudad y ha levantado críticas ya que algunos consideraban que solo se había invitado a personas cercanas al equipo de Gobierno de la localidad.

La otra pregunta de rigor es saber cuánto ha pagado Ciudad Rodrigo para que el programa se grabe en la ciudad. Aun teniendo en cuenta la gran promoción que supone participar en el programa por la importante audiencia que tiene, el secretismo con el que se ha llevado todo el proceso hace que muchos se pregunten si compensa. Y es que ni la oposición conoce los detalles del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la productora del programa.

Ante esto el alcalde, Marcos Caridad, asegura que los costes son “muy pequeños” para la ciudad, aunque todavía no “puedo dar una cifra porque no lo hemos calculado”. Un pago que asegura ha sido “en especie” con “horas extras de trabajadores y personal para las actividades que nos han demandado como seguridad o limpieza, así como una gratificación a la Escuela de Hostelería que ha participado en la grabación”. Desde el Ayuntamiento afirman que todo el proceso se ha gestado a través de Tierra de Sabor, la marca de promoción de productos gastronómicos de la Junta de Castilla y León y que el Ayuntamiento no ha tenido que hacer más desembolsos.

Algo muy diferente a lo que ha ocurrido con otras grabaciones de Masterchef en la provincia. De hecho, el alcalde de La Alberca reconoce que el paso del programa por su localidad le supuso al Ayuntamiento un gasto de unos 20.000 euros ya que financiaron los traslados, alojamiento, gastos de seguridad y limpieza de todo el equipo mientras duró la grabación, unas cien personas. Aunque en el programa de La Alberca también participó la marca Tierra de Sabor, ellos si tuvieron que hacerse cargo de los gastos de producción del capítulo, cosa que niega el alcalde de Ciudad Rodrigo que afirmaba que “he hecho una negociación para que nos cueste lo menos posible”. Salamanca también se hizo cargo en su momento de los gastos de alojamiento y desplazamiento del equipo de rodaje.

En cuanto a los invitados, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que de los ochenta comensales invitados cuarenta correspondían al Consistorio y otros tantos a la marca Tierra de Sabor. Cuarenta personas “representantes de sectores y asociaciones de Ciudad Rodrigo vinculadas a la hostelería y gente que ha colaborado”, afirma el primer edil.

En 2020 Tierra de Sabor abonó a Shine Iberia, productora de Masterchef 63.087 euros según figura en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se grabaron varios programas en distintos lugares como Ávila, Salamanca con una edición para senior o el programa de La Alberca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído