Montserrat Torrent, la prestigiosa organista de 95 años, inaugura este miércoles en la Catedral de Ciudad Rodrigo el primer Ciclo de Conciertos de Órgano

Certamen organizado por la Diputación, que se desarrollará en otras cinco localidades, para dar a conocer este instrumento, fomentarlo y mantenerlo

0 Comentarios

Montserrat Torrent , 'la dama del órgano'
Montserrat Torrent , 'la dama del órgano'

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acoge este miércoles, a las 20:00 horas, el primero de los seis conciertos de órganos incluidos en el Ciclo de Conciertos de Órgano de la provincia, 'Los sonidos centenarios', organizado por la Diputación de Salamanca y coordinado por Samuel Maíllo, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

La inauguración del primer ciclo contará con una organista de lujo, Montserrat Torrent, catedrática emérita de Barcelona y decana de los organistas españoles que, a sus 95 años abre esta propuesta cultural en Ciudad Rodrigo con entrada gratuita hasta completar el aforo. Previamente, a las 19.40 horas, habrá una proyección de la organista nonagenaria y una breve conferencia.

Montserrat Torrent, conocida como 'La Dama del Órgano'', es posiblemente la organista española más importante de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Con sus 95 años continúa ofreciendo conciertos por toda la geografía española y en el extranjero. Además de su faceta concertística, destaca como formadora de una nueva generación de organistas que son profesores de conservatorios y concertistas de primer nivel.

Además del concierto de Miróbriga, otras cinco localidades -Alba, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares y Béjar- participan en este primer ciclo, con entrada gratuita. Además de acercarlo a los vecinos de estas localidades de la provincia, este primer ciclo pretende fomentar el conocimiento del órgano, potenciarlo como actividad cultural y ayudar a su mantenimiento y conservación.

El órgano de la Catedral de Ciudad Rodrigo es el más importante después del órgano que se encuentra en la Catedral Nueva de Salamanca. Se trata de dos instrumentos de Pedro de Liborna Echevarría, uno que data de 1725 y que se encuentra en el lado del Evangelio. La caja del órgano del lado de la Epístola, con más de 30 registros y efectos, fue realizada por el maestro Churriguera.

Este es el programa del primer ciclo de conciertos hasta el 22 de octubre:

Los sonidos centenarios
Los sonidos centenarios

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído