Multitud de actividades paralelas con motivo del vigésimo aniversario 

La Feria pone en marcha ‘Joven Plus’, una forma de acercar a los escenarios a este sector de la población programando obras de temática específica para ellos

 Multitud de actividades paralelas con motivo del vigésimo aniversario 
Multitud de actividades paralelas con motivo del vigésimo aniversario 

La celebración de vigésimo aniversario de la Feria de Teatro de Castilla y León que acoge Ciudad Rodrigo hasta el 26 de agosto sirve para echar la vista atrás con dos exposiciones retrospectivas. La titulada ‘Los lugares de la Feria’ está concebida como una instalación fotográfica al aire libre y muestra una selección de imágenes de espectáculos programados durante los últimos diecinueve años. Diseminada por distintos espacios en los que se desarrolla la actividad escénica, adopta la forma de casi un centenar de colmenas de abeja, elemento central de las composiciones y símbolo de ‘casa’ y ‘comunidad’. 

La Casa Municipal de Cultura acoge la segunda muestra, centrada en una de las actividades paralelas más significativas del encuentro escénico: el programa de animación infantil Divierteatro. Ambas recordarán las 19 ediciones precedentes, que se saldaron con cerca de 16.000 plazas hoteleras ocupadas por personas que acudieron a Ciudad Rodrigo atraídas por la Feria.

De forma paralela se realiza una exposición al aire libre de fotografías en la que la vinculación de las artes escénicas con el patrimonio será protagonista a través de una selección de instalaciones artísticas que utilizarán como elemento físico y metáfora colmenas de abejas.

Aparte de la celebrar los veinte años, el encuentro se suma a la celebración de otras efemérides. El bicentenario de Zorrilla estará presente con ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, de Valquiria; y el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España, con ‘Carlos V, cartas al emperador’, de Teatro del Navegante.

Premios Rosa García Cano

El recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León Rosa García Cano vuelve a estar presente con la entrega de la quinta edición de los premios que llevan su nombre. Se entregarán el 23 de agosto con un palmarés integrado por la Asociación Cultural D'Orfeu/Festival i, de Agueda (Portugal), premio a la mejor iniciativa de programas educativos y promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense), mejor gestión cultural; AMAEM-Marías Guerreras, premio a la promoción; y el Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), por sus iniciativas y programas de artes escénicas en el medio rural. 

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España también entregará sus galardones en el marco de la Feria, el 24 de agosto. Y el público, a través de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, elegirá un año más los mejores trabajos de la edición, además de entregar los de la pasada (día 26) a Eugenia Manzanera por ‘Retahilando’, como mejor espectáculo infantil; Cirk About It, por ‘El apartamento’, mejor espectáculo de calle; e Ibuprofeno Teatro, por ‘Raclette’, mejor espectáculo de sala.

Divierteatro, faro de las actividades complementarias 

En su papel dinamizador del mercado escénico, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrollará un bloque de actividades paralelas en el que productores, compañías y distribuidores entrarán en contacto con programadores y gestores culturales. Habrá presentación de trabajos, de proyectos novedosos, de festivales y de empresas vinculadas al sector, talleres, encuentros distendidos, como el denominado ‘Vermú teatral’, y reuniones técnicas. En ese contexto, al menos seis grupos de la Comunidad darán a conocer sus últimos montajes, de carácter contemporáneo e inmersos en los nuevos formatos.

Entre las actividades complementarias figura también Divierteatro, una de las iniciativas más celebradas de la cita. El programa educativo para niños y jóvenes, desde los 4 a los 16 años, propone un acercamiento temprano al mundo escénico a través de actividades de animación teatral diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria sobre de un tema distinto cada año. Esta vertiente educativa estará reforzada por un curso de animación teatral para jóvenes, con el mismo propósito de contribuir a crear nuevos públicos.

‘Joven Plus’

Además, este año se pone en marcha la iniciativa ‘Joven Plus’, con la que la Feria quiere dar un protagonismo especial a una selección de espectáculos, tanto de sala como de calle, que, con un atractivo especial, tratarán de acercar las artes escénicas a la juventud. Habrá seis montajes especialmente dirigidos a este sector de la población, además de los 23 pensados para espectadores jóvenes y adultos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído