​La presa de Irueña, incluida en el informe ‘Grandes Fracasos Hidráulicos’ de Ecologistas en Acción

La organización cree que se trata de “un engaño tras otro pagado con dinero público” y que, además de causar una destrucción de un paraje de alto valor natural, no cumple con el objetivo de evitar inundaciones con el que fue construido. También sospechan que su idea inicial era el aprovechamiento eléctrico, algo que la CHD ya ha solicitado

 ecologistas en acción
ecologistas en acción

Ecologistas en Acción Salamanca ha presentado el informe ‘Grandes Fracasos Hidráulicos’, realizado a nivel nacional y coordinado por Natalia Funes, ya que la provincia charra tiene “el ‘honor’ de aparecer con la presa de Irueña’, según ha afirmado la responsable de la organización en Salamanca, Carolina Martín.

Natalia Funes quiso recordar que los embalses son de las infraestructuras que más impacto causan, tanto ambientales como socioeconómicos y culturales, y España es el quinto país del mundo y el primero de la Unión Europea que más presas tiene (con más de 1.200). Ante dicha situación, desde Ecologistas en Acción decidieron hacer un estudio considerando ‘grandes fracasos’ todos aquellos embalses de más de 15 metros de altura de dique que no cumplen con las funciones proyectadas.

Respecto a la presa de Irueña, que es considerada de grandes dimensiones al almacenar 110 hectómetros cúbicos, la coordinadora del informe detalló que los dos primeros objetivos que se quisieron establecer (primero para regadíos y luego para acumular agua y usos recreativos), finalmente construyéndose para controlar las avenidas que se producían en el barrio del Arrabal de Ciudad Rodrigo.

Por tanto, Natalia Funes considera que la edificación de este embalse, construido sobre el río Águeda, en el término municipal de El Bodón, no había sido necesaria, ya que además desde su levantamiento se han seguido produciendo avenidas en la localidad mirobrigense, ya que “la mitad del agua que provoca las crecidas no viene del río Águeda, sino del Aguedón”, por lo que sólo se ha actuado sobre una parte del problema.

Además, desde Ecologistas en Acción sospechan que “el embalse se quería hacer para uso hidroeléctrico” y que se pusieron otros objetivos primordiales “para que la declaración sobre el impacto ambiental saliera adelante”, explicó Natalia Funes, quien también resaltó que la zona inundada era de “alto valor ambiental”, ya que se destruyeron un robledal y una aliseda muy importantes en la zona.

“Lucha histórica” de Ecologistas en Acción Salamanca contra la presa

Carolina Martín quiso poner en valor que Ecologistas en Acción Salamanca ha desarrollado una “lucha histórica” contra la presa, ya que primero se quiso construir y luego se buscaron las razones, hasta achacar la prevención de avenidas como motivo principal, algo que no se ha conseguido, según demuestra la hemeroteca local.

Así, la responsable de Ecologistas en Acción Salamanca recordó que, al ser el objetivo era evitar las avenidas en Ciudad Rodrigo, se solicitó que se construyese una presa de agujero, instalación que normalmente se edifica para evitar las inundaciones. Sin embargo, se realizó una presa normal “y se dejó preinstalado el aprovechamiento hidroeléctrico”.

Ahora, poco después de enviar el informe ‘Grandes Fracasos Hidráulicos’ a la Confederación Hidrográfica del Duero, esta solicitó “casualmente” la solicitud para el aprovechamiento hidroeléctrico. “Han corrido para pedir este aprovechamiento”, afirmó Carolina Martín, motivo por el que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones “por cuestiones de formas más que de fondo”.

“Un engaño tras otro pagado con dinero público” y que causo una destrucción de alto valor natural

Natalia Funes sí que reconoció que la CHD ha sido la única confederación que ha contestado al informe “con una carta de una página justificando la existencia de esta presa” repitiendo los objetivos que el embalse no cumple.

Por ello, valora dicha presa como “un engaño tras otro pagado con dinero público”, puesto que se dieron permisos para “construir esa presa con un aprovechamiento que no era cierto”, y además se ha causado la destrucción de un paraje de alto valor natural.

Respecto al aprovechamiento hidroeléctrico solicitado por la CHD, desde Ecologistas en Acción entienden que serán público, si bien se lo tienen que pedir a sí mismos, puesto que son los encargados de gestionar los aprovechamientos hidroeléctricos en toda la confederación, si bien para ello deberían reconocer cuál era el objetivo inicial, ya que ambos usos (prevención de avenidas y aprovechamiento hidroeléctricos) son incompatibles.

Carolina Martín insistió en que no se oponen al aprovechamiento, ya que la presa está construida, pero reiteró que lo que debe hacer la CHD es dar explicaciones y que “digan la verdad y digan a la gente que van a seguir teniendo inundaciones” y que la presa no servirá para evitarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído