Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Cáritas Ciudad Rodrigo ha querido mostrar su apoyo a estas mujeres, ?indispensables para el cuidado de tantas personas mayores, muchas solas y enfermas, y necesarias para el funcionamiento de las casas?.     

Desde la ONG apuntan que debe ser ?un día para recordar a todas aquellas trabajadoras y trabajadores del hogar que sufren condiciones laborales abusivas sin cotizar a la seguridad social, sin firmar un contrato, con salarios por debajo del mínimo que marca la ley y sin descansos?. 

Cáritas reconoce los avances y mejoras que recoge la ley actual como el alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras, la firma de un contrato escrito, el reconocimiento de las pagas extras y las vacaciones y la cobertura de la baja por enfermedad desde el cuarto día. Sin embargo, consideran que lo logrado hasta ahora ?no es suficiente? por lo que continúan reivindicando que el Gobierno ratifique el Convenio sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo; que se comprometa a estudiar y poner en marcha los mecanismos necesarios para que las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar pueden cobrar prestación por desempleo; que se mejore la regulación del trabajo en régimen interno en los hogares; que exista mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la  oferta y la demanda de este sector para garantizar el cumplimiento de la legislación y evitar abusos; que se facilite el acceso de las trabajadoras y los trabajadores a formación para seguir profesionalizando el sector y que se mantenga la lucha contra la economía sumergida dentro del sector.

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, junto a la plataforma de trabajadoras y trabajadores del hogar de Salamanca, exige ?que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchamos como colectivo?.

Servicio de Empleo

El Servicio de Empleo,  del área de Inclusión y Promoción de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, ofrece posibilidad de intermediación entre  oferta y  demanda laboral. La mayor parte de estas intermediaciones se realizan en el sector de Empleo Doméstico, habiéndose tramitado  en este sector el año pasado 23 posibles ofertas, de las cuales 12 se formalizaron en contratos de trabajo. La gran mayoría de las ofertas que se tramitan en la zona son de contratos en régimen de interna. Uno de los mayores obstáculos que tienen las demandantes a la hora de aceptar estos trabajos es el tema del transporte, ya que muchas no disponen de vehículo propio y las comunicaciones en transporte público con los pueblos de la zona son escasas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído