Los simpatizantes de Izquierda Unida evalúan que el programa electoral se ha cumplido al 81% en Ciudad Rodrigo

30 de las 37 propuestas evaluadas dentro del programa llevado a las elecciones recibieron la respuesta de que se habían cumplido total o parcialmente

 Domingo Benito
Domingo Benito

Unas 40 personas acudieron este viernes por la tarde a un encuentro abierto organizado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común en Ciudad Rodrigo en el que se evaluó el cumplimiento del programa electoral y hacer balance de su participación en el Gobierno municipal. 

Así, se compararon dos documentos con los que se plantó la campaña electoral como fueron las conclusiones de la jornada de elaboración del programa electoral del 17 de enero de 2015 y la concreción de las mismas en 40 propuestas que se presentaron como programa electoral. 

De esta manera, las personas se dividieron en pequeños grupos que analizaron estas cuestiones e indicaron que se cumplieron un total de 16 de las 40, mientras que 14 lo hicieron parcialmente y 7 no, mientras que tres se descartaron, lo que equivale a un 81% del programa electoral cumplido total o parcialmente. 

Además, entre las cumplidas, siete de ellas se consideran especialmente significativas como las bolsas de empleo transparentes, la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal, un Plan de Juventud y un Centro Joven para que los jóvenes tengan "algo que hacer" y "que decir", preparar al Ayuntamiento para la remunicipalización de los servicios de ciudadanía, el aumento significativo del gasto social, la regulación objetiva y a la baja de las remuneraciones de los cargos públicos y una escuela infantil para todos. 

En cuanto al cumplimiento de los planteamientos generales del programa recogidos en aquel encuentro del 17 de enero de 2015, se considera que actualmente hay un cambio de dirección en la acción del Ayuntamiento y que la ciudad se acerca a esas ideas. No obstante, se indican algunas cuestiones que no se han podido cumplir, bien por no ser competencia municipal, depender de concejalías que no recaen en IU: En Común o porque a la hora de su definición no eran del todo realistas. En este último sentido se pone como ejemplo la recuperación del servicio de agua, que aparecía en los documentos iniciales pero no en la concreción de las 40 propuestas.

Como conclusiones, además, se destacó que existe mayor transparencia y gestión de los recursos, así como una visión positiva de que se hayan ordenado las bolsas de empleo. Se valoró, asimismo, de manera positiva la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios y que se hayan notado cambios importantes en materia de juventud e infancia. 

Sobre el hecho de que haya tres partidos políticos en el Gobierno hace que haya deteminadas medidas difíciles de aplicar y que en algunos asuntos no se haya avanzado lo mismo que en otros o, incluso, que otros no se hayan puesto en marcha. 

Se considera, por otro lado, que hay un avance importante en dinamización social, mientras que es un error, se concluyó, que se vuelvan a utilizar herbicidas en zonas verdes y vías públicas. Hay opiniones distintas en cuento a los deportes de manera que se reconocen determinados impulsos aunque otras personas manifiestan que la gestión de los espacios deportivos no ha cambiado y se valoró, por último, positivamente el Martes Chico.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído