La decimoctava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León ha levantado ya el telón gracias a ?Teresa, miserere gozoso?, de la compañía vallisoletana Teatro Corsario, un montaje coproducido por la Junta de Castilla y León. 

En su intervención en el Teatro Fernando Arrabal,  la consejera de Cultura,  María Josefa García Cirac hizo hincapié en hacer balance de lo conseguido en este tiempo. ?La feria, con 18 años de vida es una iniciativa cultural consolidada, que goza de prestigio tanto entre profesionales como en ciudadanos?, afirmó. También declaró que es éste un encuentro que año tras año cuenta con los mejores espectáculos de Artes Escénicas, los cuales recorren escenarios de toda España. De igual manera agradeció el esfuerzo de administraciones y personas, insistiendo en el gran trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo durante el año, al tiempo que tuvo una especial mención a Rosa García Cano. 

La responsable de Cultura de la Comunidad aclaró que la Feria se ha convertido un referente nacional ?por ser un eficaz instrumento para la promoción de espectáculos, un proyecto cultural sólido, acreditado y estable,  y por consolidarse como un proyecto que quiere ser un foro abierto a otros horizontes, recogiendo las mejores propuestas artísticas de Castilla y León?. 

Universalidad de los sentimientos

Por su parte  el actor y director Denis Rafter agradeció a las autoridades el hecho de contar un año más con su presencia y quiso además apelar a la ilusión, la imaginación y creatividad a la hora de acercarse al teatro. ?La responsabilidad es mantener el instinto natural del ser humano apelando a la universalidad de los sentimientos?, dejó claro Rafter, antes de dar comienzo la obra, ?Teresa, Miserere Gozoso?, una de las producciones pensadas en la figura de Santa Teresa de Jesús e incluida en esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. 

Dirigido por Luis Miguel García, el espectáculo de apertura, ante un teatro repleto, plasma cómo en aquella sociedad, en la que una mujer que escribiera ya suponía una audacia, Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos oponiéndose al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos. Corporeidad y afectividad serán protagonistas de un montaje que relata la vida de la Santa abulense. Minutos antes, ofreció un breve discurso de apertura el dramaturgo, director e intérprete irlandés Denis Rafter. Afincado en España desde hace más de 20 años, Rafter cuenta con una fuerte vinculación al teatro clásico universal.

Hasta el próximo sábado, 29 de agosto, un total de 40 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en Ciudad Rodrigo. Miróbriga reunirá una programación ?ecléctica y plural?, que apuesta por la diversidad de estilos y formatos artísticos y en la que convergen disciplinas como el teatro de texto y de títeres, la danza, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle.  Todo ello, a través de 49 representaciones repartidas en 16 escenarios del municipio mirobrigense.

La Chana revisa El Lazarillo

Por su parte, ya a las 21:30 horas, el Espacio Afecir acogerá la historia del Lazarillo de Tormes. La compañía salmantina La Chana Teatro será la encargada de retomar la programación con una adaptación muy especial que cambiará la forma de leer el clásico de la picaresca española. Cerrará la programación de esta primera jornada la compañía valenciana Félix Albo Producciones. 

Estreno de ?El Pueblo de los Mellados?

El estreno en Castilla y León de ?El Pueblo de los Mellados? llegará a las 23:30 horas al Patio de los Sitios para embaucar al público espectador con una delirante historia de misterio en la que el humor y la intriga se mezclarán con sorprendente precisión.


Programación Feria
MARTES, 25 DE AGOSTO

11 a 14.00 horas ? Espacio Municipal para la igualdad
TALLER para compañías COFAE: ?Estrategia digital para compañías de artes escénicas?

18.00 horas ? Teatro Nuevo Fernando Arrabal
?Teresa, miserere gozoso? / Teatro Corsario

21.30 horas ? Espacio Afecir
?Del Lazarillo de Tormes? / La Chana Teatro

23.30 horas ? Patio Los Sitios
?El pueblo de los mellados? / Félix Albo Producciones

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído