Tres primicias atraen el foco escénico en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

El público ha disfrutado de 14 funciones interpretadas por once compañías diferentes

0 Comentarios

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo | José Vicente, ICAL
Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo | José Vicente, ICAL

La cuarta jornada de la 25 Feria de Teatro de Castilla y León se desarrolló este viernes en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con tras primicias que atrajeron el foco escénico. En concreto, la jornada cargada de novedades, deparó tres estrenos absolutos, dos en castellano y uno en España, entre las 14 funciones interpretadas por once compañías diferentes.

El día comenzó con tres propuestas novedosas destinadas al público infantil. Los catalanes Viu el Teatre estrenaron en el Espacio en Rosa ‘Hop! Historias de objetos perdidos’, con dos actores que a base de imaginación emprendieron con los más pequeños, de dos a cinco años, un viaje por el mundo de las emociones. A los mayores de 7 años se dirigieron los andaluces de La Maquiné en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con ‘Estación Paraíso’, una historia sobre el paso del tiempo, la vejez y la soledad a partir de la figura de una anciana titiritera. El tercero de los estrenos absolutos para niños, en este caso de danza y para mayores de cinco años, llegó en el Espacio Afecir con la compañía leonesa Esa Gente y su ‘Blop’, un trabajo en el que la bailarina María Casares habla desde el movimiento sobre fracasos y superación en lo que se define como una pieza “contra la presión de tener que ser perfectos”.

El resto de programación combinó espectáculos para todos los públicos y para espectadores jóvenes y adultos. Estos últimos eran los destinatarios de ‘Lo siento, no era yo’, de la segoviana Compañía de Investigación Teatral H el Arte, debutante en la Feria al igual que Esa Gente. Su propuesta, con doble función en la Sala Tierra, aborda el asunto de los trastornos alimentarios mediante “un diálogo interno que nos acerca a comprender mejor cómo funciona la lógica de una realidad distorsionada”.  

La oferta al aire libre del día incluyó un montaje luso de estreno en castellano: ‘Tuk Tuk: el vaquero que no mentía’, con el que Lafontana recrea el teatro de calle con vehículos por escenario y remite al mundo de los juguetes tradicionales, todo ello a partir de un relato popular con versiones en distintos países y conocido en España por el título de ‘El toro Barroso’. La doble cita con este espectáculo fue en el parque de La Glorieta y mañana habrá otras dos oportunidades para verlo en  la plaza de Herrasti (13.00 y 20.00 horas).  

También los gallegos de Sarabela Teatro presentaron en castellano en el Espacio Afecir ‘La lengua de las mariposas’, trabajo basado en el relato homónimo y en ‘La trayectoria de la pelota’, del escritor Manuel Rivas, en torno a la entrañable relación de un niño con su maestro. El último de los seis estrenos del día, en este caso en España, llegó de la mano de otra compañía portuguesa: Erva Daninha, que en ‘Rasto’ ejecuta sus técnicas circenses desde la estructura de un tractor en un trabajo que cuenta con el respaldo de la Direçao-Geral das Artes del país vecino.  

Antes hubo otra cita con el circo: ‘Loop’, de los leoneses Circk About It, que alude a los patrones repetitivos de los malabares para representar “el ciclo sin fin” que es la vida. A la función de hoy en la plaza de Herrasti se sumará otra el sábado a las 20.00 horas en los Jardines de Bolonia.

De nuevo en el apartado teatral de la Feria, la compañía madrileña Teatro A Bocajarro estuvo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con un montaje que recupera la figura de la escritora portuguesa del Siglo de Oro Ángela de Azevedo, con su comedia de enredo ‘El muerto disimulado’, que “reivindica el valor de la palabra de la mujer como contestación a algunos de los tópicos tradicionalmente asumidos en su tiempo”. En el mismo género se inscribe la función que cierra la programación, en la que las también madrileñas Las Raras muestran su ‘EmpodeRaras’ en el patio de Los Sitios, que da continuidad a su primera producción en nuevas situaciones para las mismas protagonistas, con toques de humor y un argumento que invita a “reír, pensar y sentir”.  

A esas diez compañías que entraron en el cartel oficial de la cita mirobrigense, se sumó la salmantina La Pequeña Victoria Cen / Miguel Barreto, que tras el estreno de ayer ofreció una segunda oportunidad en el Patio Misioneras-Santa Teresa, de conocer su trabajo de circo y danza, acrobacias y movimiento, ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’.  

Además de la continuación del ‘Divierteatro’ en sus espacios y horarios habituales, las actividades complementarias de la Feria incluyeron en el salón de actos del Colegio Santa Teresa-Misioneras La Providencia la presentación del libro ‘Historia reciente del teatro de Castilla y León 1965-2021’, coeditado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. La obra ahonda en la realidad de las artes escénicas en la Comunidad desde la aparición del teatro de cámara y ensayo del que surgiría la escena independiente, con aportaciones de 26 autores coordinados por Germán Vega, Isaac Macho, Héctor Urzáiz, Javier J. González y Miguel Ángel Pérez. 

GALERÍA | Tres primicias atraen el foco escénico en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído