Unidos Podemos insta al Congreso a debatir sobre la mina de uranio de Berkeley 

Presenta una Proposición No de Ley para buscar en la Cámara Baja adhesiones a su postura contraria a la explotación 

 Unidos Podemos insta al Congreso a debatir sobre la mina de uranio de Berkeley 
Unidos Podemos insta al Congreso a debatir sobre la mina de uranio de Berkeley 

Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados “para llevar el tema de la mina de uranio “al centro de toma de decisiones del país con el objetivo de que este atentado salga del entorno de la opinión publica de Castilla y León”. Así lo confirmó el representante de Equo en la coalición Unidos Podemos- En Comú Podem y En Marea, Juantxo López de Uralde.

Junto a sus socios autonómicos y locales, López de Uralde escenificó este lunes en Salamanca la unidad frente al proyecto minero de Berkeley, “una empresa que actúa al margen de la legalidad ante la pasividad de la Junta de Castilla y León”. “No vale decir que plantas encinas después de arrancar árboles que llevan ahí cientos de años”, apuntó al respecto de la polémica más reciente en torno al proyecto. 

La PNL, que podría ser discutida en el plazo aproximado de un mes, insta al gobierno a que adopte las medidas que eviten la implantación de la mina, adoptando las medidas oportunas para paralizar cualquier actuación en el entorno. Además, reclama que se solicite al Instituto de Salud Carlos III un estudio al respecto, una medida aprobada hace escasas fechas por consenso en la Diputación de Salamanca.

Para el procurador regional, José Sarrión, quien criticó al Partido Popular “por quedarse solo en la defensa de este proyecto”, el modelo de desarrollo para Castilla y León “no puede ser el extractivista de dar nuestros recursos a cambio de hipotecar el futuro de nuestra tierra”.

Berkeley responde

Tras pronunciarse los colectivos contrarios a la instalación de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo, la empresa ha emitido un comunicado en el que asegura literalmente estar “muy alentada por el fuerte y creciente apoyo de la comunidad a la inversión en Retortillo”. La inversión, aseguran, “cuenta con el respaldo y el apoyo de la Unión Europea y rejuvenecerá la comunidad local”.

Asimismo, los programas de formación, “que han recibido numerosas solicitudes de suscripción, han comenzado a impartirse ya, ofreciendo una formación práctica a los  locales para llevar a cabo los puestos de trabajo permanentes que estamos creando en el área, y evitando así que deban desplazarse a otras localidades para encontrar trabajo”. “Esto es especialmente importante para los jóvenes y, en algunos casos, está provocando que muchos lugareños se estén planteando regresar  a sus hogares familiares”, subrayan.

Berkeley recuerda que en torno al 25 % de los residentes permanentes de los pueblos cercanos a la mina han solicitado un puesto de trabajo en la compañía, “lo que genera grandes esperanzas de que nuestra inversión revierta la disminución de la población”. Esto, remarcan, “hará que la escuela primaria local permanezca abierta y otros servicios públicos regresen a la zona”. Nuestro interés, puntualizan, “es que la comunidad local se vea beneficiada de la inversión que estamos llevando a cabo en el área”. 

Berkeley recuerda que, en esa línea, ha instalado “wifi gratuito en las aldeas locales y está trabajando con líderes locales para el apoyo a iniciativas culturales, deportivas y turísticas”. Además, ha empleado “a más de 50 personas, una cantidad que se elevará hasta los 150 a mediados de año, mientras que a largo plazo se crearán más de 450 puestos de trabajo”. La empresa estima que, de forma indirecta, “la inversión generará más de 2.000 nuevos empleos en la región”. De hecho, añaden, “las empresas locales ya comienzan a sentir los beneficios de este aumento de la actividad comercial, y otras empresas están buscando invertir en el área para beneficiarse de la apuesta que estamos llevando a cabo en la zona".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído