Ciudadanos buscará la creación de una línea de ayudas directas a los municipios para paliar la escalada de precios en la energía

Además de ello, el Grupo presentará una moción en el Pleno de la Diputación de este miércoles para la implantación de un programa de fomento del cultivo ecológico en la Finca Castro Enríquez

Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández, diputados provinciales del Grupo Ciudadanos.
Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández, diputados provinciales del Grupo Ciudadanos.

El Grupo Ciudadanos de la Diputación de Salamanca buscará el apoyo de La Salina para la creación de una línea de ayudas directas a los municipios de la provincia para paliar la subida en los precios de la energía. Los dos diputados del grupo provincial, además, pretenden la creación de un programa para fomentar el cultivo ecológico en la provincia.

Ambas iniciativas serán presentadas en forma de moción en el Pleno que se celebrará en la institución provincial este miércoles. La primera de ellas ha sido presentada por el diputado Jesús Luis de San Antonio, e irá en concreto dirigida a los municipios de más de 20.000 habitantes, “todos menos la capital”, para los que propondrá una ayuda de 5.000 euros destinada a la financiación de gastos corrientes energéticos.

“Desde la borrasca Filomena no ha parado la subida de los precios en la energía y en muchas ocasiones han tenido que hacer modificaciones extraordinarias de crédito para poder hacer frente a estos costes”, ha señalado el también concejal de Carbajosa de la Sagrada, quien también ha reseñado que aunque “los municipios más grandes pueden soportar mejor esta subida, pero los más pequeños, que ya les cuesta llegar a fin de año, tengan la misma facilidad para afrontar este extracoste”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Manuel Hernández, ha defendido la implantación de un Programa de Cultivo Ecológico en la Finca Castro Enríquez, así como la puesta en marcha de una serie de Jornadas Técnicas de Cultivo Ecológico en la propia finca. Una iniciativa, que según ha señalado, responde al incremento del 25% del cultivo ecológico en la PAC durante 2023 a 2027. “Una situación importante que va a generar otra forma de gestionar este cultivo”, ha reseñado.

“Siempre hemos defendido el aprovechamiento eficaz y responsable de los recursos naturales y por ello vamos a instar a la Diputación que siga aumentando la planificación y realización de actividades que contribuyan a mejorar la maltrecha situación de la dehesa salmantina y zonas que cada vez tienen menos renovación vegetal, un hecho que contribuye”, ha señalado el también alcalde de Doñinos.

Mediante este hecho, según ha señalado, “se quiere apostar por el desarrollo de la Industria Agroalimentaria en la provincia, que entendemos que es importantísima tanto para poner en valor el producto como para la fijación de empresas”, ha concluido Hernández.

En relación con los incendios: “Muchas de las medidas se toman en un despacho sin escuchar a las personas que están en el medio y deberían ser los primeros en hablar”

Los dos diputados provinciales de Ciudadanos, previsiblemente, apoyarán la moción socialista para pedir explicaciones y posibles responsabilidades tras los graves incendios. “Es una situación provocada desde hace muchos años a la que nunca se le ha dado solución y nadie ha querido entrar ni invertir para atajar un problema que año tras año se va acrecentando. A falta de ver los detalles, seguramente apoyemos en gran medida las propuestas porque van en beneficio de las personas de provincia y del campo”, ha añadido.

Precisamente en relación con los trabajadores del campo, Manuel Hernández ha señalado que “son los mejores conocedores de cómo se trabaja en la zona, como se mejoran los terrenos y como se hacen las limpiezas porque son ellos los que viven allí y saben como sacarle provecho, para mantenerlo y limpiarlo”, ha añadido.

“La parte principal es que se escuche a los agricultores y ganaderos, que son los que viven en el terreno, aman la naturaleza y creen en el campo, muchas de las medidas se toman en un despacho sin escuchar a las personas que están en el medio y lo ponen en valor para que precisamente ellos lo vayan a disfrutar. Deberían ser a los que se debería escuchar y tener en cuenta. Son los últimos en tomar la palabra y aquí deberían ser los primeros”, ha concluido el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído