Ciudadanos retira su propuesta de crear una app de Turismo para que se debata en una Comisión Extraordinaria


La formación naranja no ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante sus otras dos mociones, una para la puesta en marcha de la ‘Ruta Turística Peregrina hacia Alba de Tormes por la Vía Verde’ y la otra para la renovación de la iluminación de los edificios provinciales y el uso de energías renovables para autoconsumo

 Pleno diputación   ciudadanos
Pleno diputación ciudadanos

El Grupo Provincial Ciudadanos ha llevado al Pleno de este miércoles tres mociones Dos de ellas buscaban el impulso del turismo en la provincia través de las nuevas tecnologías. La primera buscaba la creación de una app de Turismo que finalmente ha sido retirada para que se debata en una Comisión Extraordinaria.

Esta moción solicitaba que La Salina inicie expediente para el desarrollo, la creación y la puesta en marcha de una app de turismo para la provincia de Salamanca y que se cuente con todos los grupos políticos y expertos en estos softwares antes de iniciar su desarrollo a través de la comisión correspondiente, tal y como ha explicado el diputado Jesús Luis de San Antonio.

En el debate, Ganemos manifestó su apoyo a esta iniciativa, el PSOE defendió que primero debería estudiarse en qué secciones del turismo tiene sentido una app y luego desarrollarla, y el PP propuso dejar la moción encima de la mesa y hacer una Comisión Extraordinaria para que se pueda debatir en que puntos y de qué manera se puede llevar a cabo el desarrollo de una app. Finalmente, Ciudadanos accedió a la propuesta de los populares.

Puesta en marcha de la 'Ruta Turística Peregrina hacia Alba de Tormes por la Vía Verde’

La segunda moción de Ciudadanos planteaba la puesta en marcha de la 'Ruta Turística Peregrina hacia Alba de Tormes por la Vía Verde'. “Una vez finalizado el Año Jubilar, y con el propósito de mantener y hasta mejorar la posición del turismo actual en la comarca de Alba de Tormes y alrededores se deben poner en marcha iniciativas turísticas, y si es aprovechando los recursos de nuestro que tenemos en nuestro entorno, mejor”, defendió Ciudadanos.

Esta propuesta, que fue presentada por el diputado Manuel Hernández, se concreta dos puntos, por un lado, "solicitar a la Asociación Vía Férrea de la Plata —VIFEPLA— el uso de la Vía Verde como Ruta Peregrina Teresiana" y, por el otro, "dotar de los indicadores preceptivos o acciones necesarias para ello, así como la promoción y difusión por parte de la Diputación, de la citada ruta desde el área de turismo".

“Dicen que todos los caminos llevan a Roma y quizá también a Alba de Tormes”, señaló el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, para manifestar su voto favorable a esta iniciativa. Por su parte, Carmen García Romero, diputada socialista, aseguró que “todo lo que sea potenciar la Vía Verde nos viene bien”, pero planteó que se establezcan algunos criterios para evitar que “se amontonen todas las señalizaciones”, haciendo un estudio de la señalización. Por último, el diputado popular Javier García Hidalgo explicó que las vías verdes “tienen su propio carácter” y que con esta moción “mezclaríamos churras con merinas”.

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra del PP, pese a los votos favorables del resto de grupos políticos.

Renovación de la iluminación de los edificios provinciales

En cuanto a la renovación de la iluminación interior y exterior en todos los edificios de la institución provincial, así como el uso de energías renovables para el autoconsumo, la tercera moción de Ciudadanos, tampoco ha conseguido los apoyos suficientes para salir adelante. HA sido rechazada con los votos favorables de Ciudadanos y Ganemos, y el rechazo de PSOE y PP.

Esta moción presentada por Ciudadanos se concretaba en dos puntos, tal y como explicó Manuel Hernández:

1. Realizar un proyecto o memoria a fin de cuantificar el coste que supone la sustitución de equipos de alumbrado interno y externo en todos los edificios que son responsabilidad de esta Diputación. Así mismo la instalación de sistemas que permitan un control y gestión de las necesidades energéticas. El análisis de proyectos que permitan la utilización de las energías renovables para autoconsumo.

2. Una vez conocido su importe se incluya como partida específica en el presupuesto del año 2019.

De la Mora manifestó su apoyo a la moción y pidió que se incluyera un tercer punto para que el 100% de los contratos de suministros provengan de energía renovable, una cuestión que Ciudadanos decidió tomar en consideración.

El diputado socialista Manuel Ambrosio recordó que en 2012 se elaboró un estudio muy costoso para mejorar en la eficiencia energética de la Diputación y ve innecesario que se gaste más dinero en un nuevo estudio.


Por su parte, el diputado popular Marcelino Cordero subrayó que ese estudio de 2012 costó 40.000 euros y sirvió para desarrollar numerosas intervenciones como sustituciones de focos de led en un buen número de edificios, la climatización sala de prensa, y la sustitución de calderas en dependencias provinciales, entre otras actuaciones. “Es un poco lamentable que haga falta 40.000 euros para cambiar cuatro luminarias y dos calderas, yo lo hago gratis”, lamentó el diputado de Ganemos poniendo en evidencia la “pésima gestión del PP”. Mientras, Manuel Hernández catalogó de “parches” las actuaciones que se han llevado a cabo en este ámbito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído