Faltan pocos días para que finalice el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 2012) que desde el pasado 17 de julio tiene lugar en el colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca) organizado por el Grupo Concertante Talía . Los 60 alumnos, bajo la batuta de la directora de orquesta Siliva Sanz Torre, han empleado estas dos semanas en preparar un concierto abierto al público titulado Música en la corte. El primer concierto tendrá lugar el 28 de julio en Alba de Tormes, se repetirá al día siguiente en Madrid y en el  mes de septiembre en el Auditorio Nacional. Como novedad, este año se ha organizado al mismo tiempo un Encuentro de Guitarras. Además, un joven músico salvadoreño, Felix Armando Rivera, intérprete de trompa, participa en el curso gracias a una beca del Grupo Concertante Talía.

 
Música en la corte

 

Para el presente curso se ha elegido un programa de obras musicales que se interpretaron en las cortes europeas a lo largo de la historia como Música para los reales fuegos artificiales de Händel; Pompa y circunstancia de Elgar; Te Deum de Charpentier, Pavana de Ravel, etc.  Además, se estrenara una obra del compositor Alejandro Vivas titulada Danzalía, una suite inspirada en danzas renacentistas. Todas estas obras podrán escucharse en el concierto de clausura que tendrá lugar el 28 de julio a las 20.00 en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo colegio de San Jerónimo donde se desarrolla el encuentro. El concierto ha sido incluido en la Noche en blanco organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, en la que varios de los monumentos de la villa permanecerán abiertos al público hasta las 23.30 horas. Al día siguiente, el 29 de julio a las 21 horas, se repetirá el concierto en el patio del Centro Musical Joaquín Turina de Madrid, y la entrada será también gratuita. El concierto se ofrecerá por tercera vez el 15 de septiembre a las 19.30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a beneficio de dos ONG dedicadas a proyectos de salud relacionados con la infancia (AFANIC y Fundación Pablo Horstmann).
 
La música, una experiencia colectiva

 

El Encuentro Orquestal está dirigido a niños y jóvenes de 9 a 18 años con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta, en este caso, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, viento metal, percusión, arpa, armonía y composición. El equipo de trabajo está formado por profesores especialistas de instrumento con amplia formación pedagógica y una dilatada experiencia en la realización de encuentros orquestales desde hace más de 10 años. Este equipo está dirigido y coordinado por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, máxima responsable de la asociación organizadora Grupo Concertante Talía. 
 
Acostumbrarse a tocar en una orquesta es un aprendizaje necesario para cualquier estudiante de música. Se trata de una experiencia muy positiva tanto desde el punto de vista personal como musical. El objetivo del Encuentro Orquestal es que los niños y jóvenes aprendan a vivir la música como una experiencia colectiva y comprendan que el trabajo individual es indispensable para mejorar la interpretación en grupo. Tanto las clases como las sesiones orquestales están  adaptadas a la edad y nivel musical de los niños.
 
Encuentro de Guitarras

 

Por primera vez, paralelamente al Encuentro Orquestal, tiene lugar un Encuentro de Guitarras, un curso intensivo cuyo objetivo es que los jóvenes estudiantes de guitarra tengan la oportunidad de tocar en un conjunto y trabajar repertorio específico para esta formación, centrado también en la temática Música en la corte. El ensemble de guitarras podrá integrarse en la orquesta para la interpretación de algunas de las obras y participar en el concierto final. 
 
Beca para estudiantes de música de El Salvador

 

Como viene ocurriendo desde hace unos años en el Encuentro Orquestal, un estudiante de música de la Orquesta Juvenil de El Salvador participa en el curso gracias a una beca del Grupo Concertante Talía que permite su viaje a España y su estancia en el curso. La beca ha sido asignada este este año a un joven intérprete de trompa. Su nombre es Felix Armando Rivera Hernández y desde 2003 pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, con la que el Grupo Concertante Talía mantiene un acuerdo de colaboración e intercambio. El joven becado tiene así la oportunidad de conocer otras técnicas de estudio y práctica musical, intercambiar conocimientos y, cómo él mismo ha dicho, hacer nuevas amistades. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído