COAG y Solidaridad Intergeneracional desarrollan un programa para disminuir la soledad entre los mayores

Tienen previstas varias actividades que se desarrollarán hasta el 29 de junio de 2019

1 Comentarios

 Jubilados leyendo, jubilado leyendo, lectura, lectores, mayores
Jubilados leyendo, jubilado leyendo, lectura, lectores, mayores

COAG Salamanca colabora con Solidaridad Intergeneracional en la lucha del aislamiento de las personas mayores en el medio rural y la formación gratuita en el medio rural. Lo hace a través de un programa de servicios que busca disminuir los sentimientos de soledad de las personas mayores que residen en el medio rural.


Actividades del programa de Servicios de promoción de la vida autónoma en el medio rural de Castilla y León:

Realizar acciones para dar a conocer el proyecto (tanto internas como externas).


Se mantendrá contacto con las autoridades de las poblaciones beneficiarias, los servicios de salud, los servicios sociales, asociaciones culturales, de personas mayores y personas relevantes con el fin de difundir el proyecto e implicarles en el desarrollo del mismo. Se firmará un convenio de colaboración con las autoridades del municipio afectado y se realizará una jornada informativa pública.

Intervención psicosocial individual con personas mayores que viven solas


Este tipo de intervención se realizará al menos durante 3 meses, con contactos presenciales y telefónicos continuados. Se realizará un plan de apoyo individual, un seguimiento de cada caso y se impulsará su participación en los talleres que se celebren en su población.

Actividades en las poblaciones rurales con población inferior a 3.000 habitantes, que faciliten el contacto continuado discontinuo, a lo largo de todo el proyecto, con el fin de generar hábitos de relación, entre las que se encuentran: actividades culturales (exposición de fotos, fiesta de navidad, creación y/o participación en coro, mini-teatro, recoger testimonios de hª de vida para homenaje anual a personas mayores, viajes culturales…) sociales y sanitarias (talleres de envejecimiento saludable, gimnasia para la convivencia…) de aprendizaje a lo largo de la vida (talleres de habilidades para la vida de la OMS, de autocuidado, voluntariado y participación activa, risoterapia…).

Crear y/o desarrollar una red vecinal intergeneracional de apoyo mutuo para el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad.

Impulsar el desarrollo de los entornos rurales y domésticos con diseño universal. Para poder permanecer en el domicilio y en el entorno es imprescindible contar con un hogar seguro, accesible y adaptable a las necesidades cambiantes de la familia. Pero también es importante que el acceso a los locales públicos, las aceras… sean accesibles para todas las personas con movilidad reducida. En cada uno de los talleres, citados anteriormente, se facilitará información con el fin de sensibilizar a la población beneficiaria de la importancia de” Una casa para toda la vida” en un pueblo amigable.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden ponerse en contacto con Solidaridad Intergeneracional en el teléfono 900 101 332 y en el mail [email protected].

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído