El Colegio de Ingenieros considera imprescindible el mantenimiento de los estudios de Textil

 El Colegio de Ingenieros considera imprescindible el mantenimiento de los estudios de Textil
El Colegio de Ingenieros considera imprescindible el mantenimiento de los estudios de Textil
La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca mantuvo una sesión extraordinaria en la sede de la Delegación de Béjar, con carácter Extraordinario. La reunión tuvo lugar ayer, con un único punto en el orden del día, el análisis tras haberse dado a conocer la supresión de los estudios de Ingeniería Textil en la ETSII de Béjar. El Colegio de La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, heredera de la Escuela Industrial de Béjar creada en 1852, desempeña un destacado papel en la formación de profesionales en el campo de la ingeniería industrial, y por tanto en el tejido industrial nacional e internacional.

Multitud de profesionales de la industria y la docencia han sido formados en sus aulas. La Escuela une su historia a la ciudad de Béjar, y en particular a su industria textil presente en esta desde el siglo XIII. Debe tenerse en cuenta por tanto la necesaria coexistencia de la impartición de estudios de Ingeniería Textil, con la Industria Textil existente. De llevarse a cabo la supresión de los estudios textiles la Escuela perdería su idiosincrasia y la ciudad su referente.

Por otro lado cabe señalar que los estudios de Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil que se ofrecen en la Escuela de Béjar, son los únicos que se imparten exclusivamente en castellano, pues los otros dos centros que tienen estudios similares lo hacen en catalán y valenciano.

Los titulados en Ingeniería Industrial forman parte de las profesiones con más demanda de empleo y con bajo número de desempleados; incluso nuestros Ingenieros son apreciados y solicitados internacionalmente, lo que hace que el dinero público invertido en su formación sea rápidamente amortizado. Estas características generales son igualmente asimilables a la especialidad textil.

Además, si una de las llaves a la solución de la crisis económica es la potenciación y reconversión de nuestra industria, no podemos prescindir de nuestros futuros técnicos que deben dirigir dichos procesos industriales y de desarrollo de I+D+i, en ninguna de sus especialidades, pues no perdemos titulados sino que perdemos potenciales futuras industrias.

Estas son las razones por las que  la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca considera imprescindible el mantenimiento de los estudios en Ingeniería Textil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído