​Aparecen pintadas en Arapiles el día que los vecinos conmemoran su batalla

Un acto de vandalismo que no pudo ensuciar la celebración vecinal de la batalla contra Napoleón y que enaltecía tanto el reinado de Carlos III como su colaboración con Francia en la Guerra de Independencia de EE.UU., así como reclamaban Gibraltar y Cataluña como territorio español

 Pintadas Arapiles (1)
Pintadas Arapiles (1)

Cada 22 de julio, los vecinos de Arapiles rememoran una de las batallas más decisivas de la Guerra de Independencia Española frente a los franceses y que, precisamente, se libró en territorio charro.

Fue en Arapiles donde las tropas galas sufrieron una de sus peores derrotas y su hegemonía sufría un duro varapalo, comenzando así una reconquista del territorio y una expulsión francesa de tierras charras con la inestimable ayuda de tropas portuguesas e inglesas.

Ese 22 de julio es festividad en el pueblo armuñés, que ve cómo sus vecinos se visten de época y rememoran aquella batalla, ascendiendo hacia el ?Arapil Grande?, donde se realiza la ofrenda a los caídos. Este año, eso sí, hubo un pequeño percance, y que es que varias pintadas derivadas de un acto vandálico quisieron ser protagonistas, si bien no afectaron a las celebraciones.

Unas pintadas que enaltecían el reinado de Carlos III y su colaboración precisamente con Francia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y reclamaban como territorios españoles Gibraltar y Cataluña así como Rosellón tierra francesa.

Los vecinos, eso sí, no le prestaron mayor importancia y decidieron centrarse en su festejo, consiguiendo un año más implicar a gran parte del pueblo así como a turistas y recordando una victoria que cumplió este pasado domingo 206 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído