Una de las batallas más decisivas de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas sufrieron unas de sus peores derrotas y, lo más importante, resultó gravemente herida la hegemonía gala en un punto de inflexión que cambiará el signo de la historia en detrimento de los intereses napoleónicos. Fue la Batalla de Arapiles, que tuvo lugar el 22 de julio 1812, con el triunfo de españoles, portugueses e ingleses. 

La localidad salmantina ha comemorado la 'Conmemoración de la Batalla de Arapiles 2018', con una programación que ya empezó el pasado viernes, 20 de julio, cuando tuvieron lugar los primeros actos como juegos tradicionales para abuelos y pequeños, en el pabellón, a los que siguieron un buen cine, con 'Los fantasmas de Goya', y una discoteca móvil.

La conmemoración continuó el sábado con la apertura de campamento de época y el aula de interpretación, hasta y la charla explicativa sobre la Batalla. Y en turno vespertino, se realizó una yincana, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva 'Batalla de Arapiles', y el desfile de trajes de época por las calles del municipio y lectura de coplas a cargo de los vecinos de Arapiles y Las Torres. El colofón de la jornada contó con una exhibición y vuelo de aveas, cena popular con caldereta y verbena con la orquesta 'De la Luna'. 

El domingo 22, tras el pasacalles y aguardiente a cargo de 'El Mariquelo' y la salida al 'Arapil Grande' desde el Ayuntamiento, tuvo lugar la Ofrenda a los Caídos y misa solemne. Cerraron el día y la programación de la Conmemoración de la Batalla de Arapiles 2018 la comida popular con paella y un refrescante parque acuático. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído