El Ayuntamiento de Santa Marta impartirá este año cinco atractivos nuevos cursos con certificado de profesionalidad

Como novedad principal, en esta edición se da inicio a los programas de Formación Profesional para el Empleo en la modalidad de teleformación

El profesor Adrián Casado, la concejala de Formación Chabela de la Torre y el director de la Escuela de Hostelería, José Luis García
El profesor Adrián Casado, la concejala de Formación Chabela de la Torre y el director de la Escuela de Hostelería, José Luis García

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes impartirá este año cinco nuevos cursos que cuentan con certificado de profesionalidad. El Servicio Público de Empleo de Castilla ha concedido al Consistorio tormesino cuatro cursos para la Escuela Municipal de Hostelería y uno más para el Centro de Formación de Signo XXV, con un presupuesto que asciende en total a 225.636 euros y con los que se formarán en estas instalaciones municipales un total de 67 alumnos.

Además, y como novedad principal, tal y como ha indicado la concejala de Formación del Ayuntamiento de Santa Marta, Chabela de la Torre, en esta edición se da inicio a los programas de Formación Profesional para el Empleo en la modalidad de teleformación, dirigidos principalmente a las personas residentes y empadronadas en la localidad y subvencionados también por el Consistorio de la localidad.

La Escuela de Hostelería ofrecerá dos modalidades de cursos, una orientada a los trabajadores desempleados que podrán optar entre el curso de Operaciones Básicas de Cocina, de Nivel 1 de certificado de profesionalidad, con una duración de 350 horas y un máximo de 15 alumnos que comenzará a mediados del mes de mayo; o el curso de Cocina de Nivel 2 de certificado de profesionalidad, con una duración de 810 horas y que se iniciará a principios de marzo. En cada uno de ellos habrá un máximo de 15 alumnos.

La segunda modalidad es la de la formación transversal para trabajadores en activo, de cualquier sector o trabajadores en situación de ERTE. En este caso, podrán optar por el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar de Nivel 1 de certificado de profesionalidad, con una duración de 290 horas, al que podrán acogerse un máximo de 10 alumnos; o el curso de Operaciones Básicas de Cocina de Nivel 1 con certificado de profesionalidad, con una duración de 350 horas, para 12 alumnos máximo. Ambos comenzarán a principios del mes de marzo y se impartirán en horario de tarde.

Por otro lado el Centro de Formación Signo XXV oferta un curso FOD, de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes con certificado de profesionalidad de nivel 2 con una duración total de 470 horas y en el que podrán participar un máximo de 15 alumnos. Para participar en esta formación será necesario estar en situación de desempleo e inscrito en cualquiera de las oficinas de empleo de Salamanca. La fecha de inicio prevista es primeros del mes de marzo en horario de mañana.

En otro orden de cosas, en modalidad online, se ofertarán un curso de Servicios de Bar y Cafetería, que tendrá una duración de 300 horas y contenidos adaptados del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2; un curso de Cocina de Adultos, con una duración de 300 horas y contenidos adaptados del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 y un curso de Ruso, con una duración de 90 horas y contenidos adaptados para un nivel de conocimientos básicos del idioma.

Todos estos programas son de carácter gratuito, con cargo a los presupuestos municipales y se verán reforzados con prácticas en empresas. El plazo de matrícula se abrirá desde el día 15 de febrero hasta el día 28 del mismo mes, dando comienzo las distintas acciones de formación a partir del lunes 1 de marzo.

Los cursos de Formación Profesional en Cocina y Servicios llevarán obligatoriamente tutorías prácticas en la Escuela, que se realizarán fundamentalmente los sábados en horario de mañana y donde los alumnos tomarán contacto con las maquinas, útiles y herramientas de las que disponemos en nuestras instalaciones, para completar su formación teórica con una parte de ejecución práctica tan importante en estas especialidades.

A la finalización de estos cursos a los alumnos se les entregará un diploma acreditativo de las competencias adquiridas y por la duración en horas de cada programa.

En otro orden de cosas, los cursos monográficos de la Escuela de Hostelería interrumpidos durante el primer trimestre escolar se van a retomar a partir de este mes de febrero, de modo que se vuelve a abrir el plazo de matrícula para los interesados. Asimismo la Escuela comenzará a programar para la segunda quincena de este mes un curso de corte de jamón de 10 horas de duración y un curso de análisis sensorial del vino de 20 horas de duración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído