La biblioteca de Santa Marta gana 121 usuarios y gana el premio María Moliner en el 2021

Además, crea dos nuevas secciones y gana el premio María Moliner

1 Comentarios

Balance biblioteca Santa Marta de Tormes
Balance biblioteca Santa Marta de Tormes

El balance de la biblioteca municipal de Santa Marta en el año 2021 está marcado por varios aspectos, como las restricciones propias de la pandemia y el cambio a unas nuevas instalaciones. Aun así este servicio municipal ha seguido creciendo y los datos continúan reflejando la importancia de esta pata cultural de Santa Marta. En concreto a lo largo del año la biblioteca ha ganado 121 usuarios –llegando a sumar 8.876- ha incorporado 791 documentos, ha creado dos nuevas secciones y ha ganado el Premio María Moliner.

En cuanto a la repercusión de la pandemia en la biblioteca, durante los primeros meses del año todavía se mantuvo el horario de tarde que se implantó como consecuencia del virus, ajustándolo según los diferentes toques de queda. Poco a poco se fue restaurando la normalidad con la eliminación de la cita previa, hasta que el 27 de septiembre se recuperó el horario habitual de mañana y tarde y se prescindió también del periodo de cuarentena en los documentos de préstamo.

A finales del mes de diciembre se llevó a cabo el traslado a las nuevas instalaciones que han pasado a llamarse Biblioteca Municipal Antonio de Nebrija, una sala amplia y diáfana que ha permitido habilitar zonas apartadas para ser utilizadas como sala de estudio. Además, la insonorización de las paredes de cristal de la sala infantil permite el ambiente de silencio que requiere un espacio de estas características.

Las nuevas dependencias se encuentran en la calle Unicef, en el mismo edificio que la Escuela de Música y la sede permanente de Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que se han centralizado parte de los servicios culturales. Aunque la nueva Biblioteca Antonio de Nebrija abrió al público el 13 de enero de 2022, es importante destacar que desde su inauguración ya se han contabilizado 52 nuevos carnés.

En cuanto a los 791 nuevos documentos, se han incorporado 721 libros, 68 documentos audiovisuales y dos nuevas suscripciones, de forma que en la actualidad hay un total de 17.660 libros, 2.479 documentos audiovisuales y 49 suscripciones entre revistas y periódicos. Aunque las incorporaciones han sido de todas las materias, se ha prestado una especial atención a temáticas como el medio ambiente, la inclusión y la mujer.

En cuanto a las nuevas secciones se ha creado un área de audiolibros interpretados por locutores profesionales y dirigidos tanto a personas con alguna discapacidad visual, como a aquellos que no tienen arraigado el hábito de la lectura. El objetivo es favorecer la inclusión en el acceso a la biblioteca, algo que se complementa con la sección ‘Lectura fácil’. Además se ha creado también la ‘Biblioteca de la tradición’, una colección de libros cedidos por la Diputación sobre la tradición en Castilla y León con especial hincapié en Salamanca.

Durante el 2021 se desarrolló un programa de extensión cultural con el que la biblioteca de Santa Marta ganó el Premio María Moliner, consistente en una dotación económica de 2.014 euros para la compra de libros y publicaciones periódicas. Dicho programa se dedicó al medio ambiente e incluyó el proyecto de animación a la lectura ‘Biblioteca: planeta vivo’, además, buena parte de las actividades han consistido en exposiciones. En concreto se llevaron a cabo las exposiciones ‘Mujeres que inspiran’, ‘Primavera y poesía’, las muestras bibliográficas ‘Novelas en verde’ y ‘Lecturas de Otoño’.

Además –y también en el marco de este programa- la biblioteca de Santa Marta participó en la elaboración de la guía de lectura del Festival Lina de libros infantiles y naturaleza, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, organizó la charla ‘Cuentos infantiles para nuestros pequeños’ y acogió la presentación del libro de María Hernández ‘Un viaje de mil millas’.

A estas actividades puntuales hay que añadir los programas de Cuentacuentos y el Club de Lectura que se desarrollaron de manera virtual hasta el mes de octubre, que volvieron a ser presenciales. Ambos programas son dos iniciativas muy consolidadas ya en el municipio.

“El balance de la biblioteca ha sido más que satisfactorio, porque a pesar de enfrentarnos todavía a algunas restricciones, hemos seguido sumando usuarios. También hemos ganado un premio, algo que evidencia que estamos trabajando en la dirección correcta. Y además, hemos inaugurado las nuevas instalaciones, con espacios más amplios para poder ofrecer todavía más servicios”, señaló el concejal de Cultura, Francisco Miguel García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído