VÍDEO | "Búho, mantén la posición": Santa Marta ya cuenta con un avión T.12 en homenaje a la Base Aérea de Matacán

Numerosos vecinos de Salamanca y un gran número de autoridades han participado al mediodía de este domingo, 28 de julio, en uno de los actos más importantes de las presentes fiestas de Santa Marta: la inauguración del avión que corona la glorieta en homenaje a la Base Aérea de Matacán, en el acceso al municipio desde Salamanca

 Inauguracion glorieta santa marta matacan (58)
Inauguracion glorieta santa marta matacan (58)

En el acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; han intervenido el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Carlos María Bernardo Anaya; el segundo jefe del Mando Aéreo General, Jorge Clavero Mañueco; y el alcalde de Santa Marta, David Mingo Pérez.

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín ha explicado que con su presencia en Santa Marta de Tormes perseguía “poner en valor las excelentes relaciones entre la Base Aérea, y por tanto el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, y el pueblo”. También ha recordado que, para la instalación del avión, el Ayuntamiento, asesorado por la Base Aérea, ha tenido que acondicionar la rotonda, ya que se necesitan anclajes especiales que permitan que el avión se muestre en la mejor posición, la más visible y segura. 

En su intervención, Bernardo Anaya ha destacado la unión que Matacán y Santa Marta tienen, debido a que la localidad ha sido durante años "residencia de muchos militares, trabajadores y alumnos de la Base Aérea". El coronel jefe ha explicado. "Este avión encierra varias simbologías. Es el mejor avión de la industria aeronáutica española y es una representación emblemática de la Base Aérea de Matacán", ha indicado sobre la historia de este C-212 Aviocar, cuya designación en el Ejército del Aire es T.12, su origen se remonta a 1967 y fue construido por Construcciones Aeronáuticas S.A., actual Airbus. "Se trata de un avión ligero con un mantenimiento sencillo cuyo modelo entró en servicio en 1974. Cuenta con una capacidad de 151.800 horas de vuelo y, en este caso, su último vuelo por el cielo de Salamanca se produjo en noviembre de 2008", han informado en el acto.

Jorge Clavero Mañueco, por su parte, ha señalado que es "un honor" que un pueblo salmantino como Santa Marta haya elegido una rotonda "para dedicarle a la misión del Ejército del Aire". "Este avión representa la confraternidad y unión de Santa Marta y la Base Aérea de Matacán en su tarea común por España", ha asegurado. "Este T.12 ha sido escuela durante 30 años y ha servido para formar muchos pilotos de transporte del Ejército del Aire. Es un emblema de nuestro país porque se han construido 500 unidades y todavía cumple servicio en 25 países". 

Por último, Clavero Mañueco le ha dado la última orden a este avión: "Búho 39, mantén la posición sobre esta glorieta de Matacán y sé un icono para los que te vean de la simbiosis de un pueblo y su ejército".

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha agradecido a los mandos de Matacán y a todos sus militares y trabajadores la buena relación que guardan con la localidad que gobierna; así como a los miembros del Equipo de Gobierno de Santa Marta y de corporaciones anteriores que trabajaron para poder homenajear de este modo a la Base Aérea, como el anterior alcalde, Javier Castante.

"Es importante recordar de donde parte esta idea. Todo nace de un desfile militar en el año 2015, en el que nuestro Ayuntamiento regala un Guión de Unidad a la Base como reconocimiento a la importancia que esta institución ha tenido para nuestra localidad y los vecinos. Guión que siempre está presente y participa en todos los actos militares de la Base. Es en este momento donde aflora el germen de una colaboración más estrecha, de un reconocimiento mutuo y de un valor y arraigo que cada día se encuentra más presente entre nuestros vecinos, que siente, sentimos, a Matacán como algo próximo y muy nuestro. El primer paso fue dar nombre a esta rotonda en la que nos encontramos y el círculo se cierra con la cesión de este impresionante avión T12 por parte el ejército del Aire", ha afirmado el alcalde.


El acto ha concluido finalmente con un desfile aéreo de un avión T.19 escoltado por dos C.101 (E-25), estos últimos los mismos modelos que conforman la Patrulla Acrobática Águila.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído