Carbajosa aprueba unos presupuestos de 6,5 millones centrados en las medidas sociales y en nuevas infraestructuras

El Ayuntamiento congela tasas, impuestos y precios públicos, incluyendo la tasa de instalación de terrazas y, como novedad, habrá una partida destinada al suministro de material de protección ante el COVID-19

0 Comentarios

Carbajosa aprueba unos presupuestos de 6,5 millones centrados en las medidas sociales y en nuevas infraestructuras
Carbajosa aprueba unos presupuestos de 6,5 millones centrados en las medidas sociales y en nuevas infraestructuras

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado este jueves en pleno ordinario -con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de Ciudadanos y del PSOE- el presupuesto municipal para 2021 que asciende a 6.568.495 euros, una cifra superior en un 6% al del ejercicio anterior.

Unas cuentas "realistas" que este año cuentan con una particularidad, según apuntó el alcalde, Pedro Samuel Martín, y es el incremento de algunas partidas sociales con el fin de colaborar con las familias que están atravesando mayores dificultades con motivo del COVID-19 y los efectos de la declaración del Estado de Alarma. De ahí que se trate, una vez más, de unos presupuestos sociales y que siguen dando pasos para seguir ofreciendo nuevas infraestructuras que contribuirán a una mejora en la calidad de vida de los vecinos de Carbajosa.

Un año más, el Ayuntamiento congelará las tasas, impuestos y precios públicos, incluyendo en los presupuestos para este año la exención de la tasa de instalación de terrazas con el fin de ayudar a los establecimientos de hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

Según ha explicado el concejal de Economía, José Álvarez, en este ejercicio se contempla como novedad una partida llamada COVID-19 destinada al suministro de material de protección ante el virus.

Con el fin de ayudar a las familias más necesitadas, se ha incrementado en 5.000 euros la partida destinada al Fondo de Alimentos (que será de 20.000 euros) incidiendo no solo en el aspecto alimenticio, también en la adquisición de otros artículos como pañales, mascarillas, hidrogel y otros productos de higiene personal.

También se incrementa en un 5% la partida destinada a las ayudas para la compra de material escolar con el fin de que se puedan beneficiar mayor número de familias. Durante este ejercicio se destinarán a esta partida un total de 40.000 euros. También se incrementa la ayuda a Proyecto Hombre, que de 10.000 pasa a 12.000 euros.

Proyecto de las nuevas piscinas, concurso para construir un auditorio y compra de juegos infantiles

En cuanto a las inversiones previstas en los presupuestos, el Ayuntamiento destinará este año 262.000 euros para diferentes actuaciones como la redacción del proyecto de las nuevas piscinas municipales; la puesta en marcha de un concurso de ideas para la construcción de un auditorio o teatro; la compra de nuevos juegos infantiles, entre ellos juegos que favorezcan la inclusión; y la adquisición de nuevos elementos para las instalaciones deportivas. También se ha contemplado la compra de más desfibriladores y de dispositivos anti atragantamiento.

PLENO PRESUPUESTOS 2 (marz21)



Además de estas inversiones, el Ayuntamiento ya tiene un programa de actuaciones que acometerá en breve y que se realizarán a través de una ampliación de crédito municipal.

José Álvarez ha explicado que está previsto renovar en este ejercicio tanto la página web del Ayuntamiento como del proyecto Carbajosa Empresarial. También ha querido destacar que este año, salvo contratiempos debido a un empeoramiento de la situación sanitaria, se celebrará la novena edición de los Premios Carbajosa Empresarial con el fin de reconocer el trabajo de las empresas y emprendedores del municipio que, además, en el último año ha sido mucho más complicado.

Para ayudar al tejido empresarial de los polígonos industriales, así como al pequeño comercio, se continuarán celebrando diferentes campañas de promoción que se organizarán en colaboración de las asociaciones empresariales. Además de realizar campañas para favorecer la generación de puestos de trabajo, el Ayuntamiento continuará fomentando el empleo con contrataciones directas.

A pesar de la situación actual debido a la pandemia, las actividades de Educación, Cultura y Deporte continuarán teniendo protagonismo en el municipio, adaptando los formatos y primando la realización de actividades al aire libre con el fin de que los vecinos puedan seguir disfrutando de esta oferta.

Las ayudas a las asociaciones del municipio también se incrementan este año y la partida será de 82.000 euros (un 7% más que en el ejercicio anterior). En los últimos años estas ayudas se han incrementado en un cien por cien, poniendo así en valor los proyectos que desarrollan en beneficio de los vecinos.

Especial atención se le ofrecerá también a los más mayores del municipio, un sector de la población que más está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa tenga previsto continuar con los paseos saludables, el programa de envejecimiento activo, el verano cultural y el taller de memoria.

El presupuesto contempla también actuaciones dirigidas a los niños, a los jóvenes (a través de diferentes programas), y a la realización de campañas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a los ingresos, se prevé que en el próximo ejercicio se incrementen en un 4,65% porque Carbajosa sigue siendo un municipio atractivo para vivir y para desarrollar la actividad empresarial, de ahí la demanda de parcelas para la construcción de nuevas viviendas y de suelo industrial.

En el pleno se han abordado dos mociones. Una de ellas presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para dar respuesta a los usuarios de tarjetas de movilidad reducida. Una moción que no ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno ya que, según ha señalado el portavoz Ángel Manso, se trata de un asunto ya abordado con el Ayuntamiento de la capital y en trámite de ejecución. 

La segunda moción, presentada por el Grupo del Partido Popular, versa sobre la solicitud al Gobierno de España para reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de Recuperación asignados a los Ayuntamientos. Esta moción ha sido aprobada con los votos del equipo de Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído